Los 225 alumnos de educación infantil del colegio público Pare Catalá de Valencia han dejado de salir al patio como protesta por las deficiencias de ese espacio, una zona de arena blanca en la que cuando los niños juegan se levanta una nube de polvo que respiran continuamente, con sus consecuentes problemas.

La directora del colegio, Merxe Jiménez, explicó ayer que desde la inauguración hace tres cursos de las nuevas instalaciones de infantil se han detectado varios problemas, como temperaturas muy altas dentro de las aulas o la insalubridad del patio, que se han notificado numerosas veces a la Conselleria de Educación sin que hayan recibido respuesta.

Por su parte, fuentes de la Conselleria de Educación indicaron ayer que no tienen constancia de "ninguna queja" de ese colegio y defendieron que las instalaciones han pasado todas las homologaciones y permisos necesarios. Aún así, un inspector de la zona contactará con el colegio para saber qué está ocurriendo.

Según la directora, hace dos semanas las maestras consideraron que la situación del patio era "insostenible", dado que la cercanía del invierno puede generar o agravar problemas respiratorios y alérgicos, ya que ese polvo reseca las vías y hace toser a los niños, por lo que no se saldrá al patio hasta que se logre una solución definitiva. Jiménez indicó que los técnicos de riesgos laborales conocen esta situación y que el Consejo Escolar ha pedido una entrevista con el conseller de Educación para conseguir una solución técnica a este problema, que podría pasar por sustituir la arena por césped artificial o por losetas.

Un recinto "antihigiénico"

La jefa de estudios, Inma Donat, precisó que no se puede privar a los niños de las sesiones de patio, pero se ha considerado que en este caso debe primar la salud, por lo que los alumnos a esa hora salen al pequeño patio interior que forma parte del aula, donde no tienen espacio suficiente para poder correr. Y es que la situación del patio es "antihigiénica" y "poco salubre". Por ello, el colegio exige una solución "inmediata".