Trecientos euros de multa por abandonar seis colchones en la calle. Esta ha sido la sanción impuesta por el Ayuntamiento de Valencia a la Fundación Scout Sant Jordi por la "sanción grave" que supone incumplir la ordenanza municipal de limpieza urbana. La normativa prohíbe deshacerse de enseres en plena calle -muebles, colchones, electrodomésticos...- sin avisar al servicio municipal de recogida para que los traslade al ecoparque.

Sin embargo, a no ser que se pille in fraganti al autor de los hechos es difícil saber qué vecino es el que ha abandonado un armario o un microondas sin avisar al servicio municipal. Ahora bien, si hay seis colchones abandonados en la puerta de un albergue juvenil -tal y como ocurrió el 9 de agosto de 2010 en la calle Escuelas Pías- el autor de los hechos se identifica con relativa facilidad. Y eso fue lo que le ocurrió a la Fundación Scout Sant Jordi.

Ahora bien, la entidad asegura que avisó al servicio municipal del ayuntamiento para ver cuándo debían sacar los seis colchones que estaban pendientes de cambio en el albergue. "El ayuntamiento nos dio cita para el día 9 de agosto, pero el trabajador sacó los colchones antes del horario fijado por el ayuntamiento. El policía de barrio vio los colchones y multó al trabajador. Nosotros alegamos para que la sanción, por una parte, fuera para la fundación y, por otra, para que vieran que no había habido mala fe. Nosotros siempre avisamos al servicio de recogida de enseres del ayuntamiento. Llevamos en el albergue desde 2002. Sabemos cómo funciona y no actuamos por libre", explicó ayer el gerente del patronato, Francisco Celda.

El ayuntamiento estimó parte de las alegaciones -la correspondiente a denunciar a la fundación y no al trabajador implicado-, pero asegura "que no consta ningún aviso registrado en el servicio informático municipal de retirada de enseres ni a nombre del trabajador, ni de la fundación, ni para la calle Escuelas Pías, número 1 durante todo el mes de agosto de 2010".

Según datos del ayuntamiento, el servicio municipal de recogida de enseres retira al día una media de 50.000 kilos, de los que el 30% corresponde a notificaciones del 010, y el 70% a muebles abandonados sin aviso alguno, y que se añaden a las rutas de las brigadas.