Las subcontratas que trataban los lodos en la depuradora de Pinedo tenían una relación inusual entre mercantiles que en el libre mercado son competencia directa. El jefe de Medioambiente de Emarsa, Adolfo Polo, reveló al juez instructor que estas firmas que están siendo investigadas se contrataban entre ellas para realizar trabajos para Emarsa e incluso decidían la cantidad de trabajo con los fangos que facturaron a la empresa pública liquidada con un agujero de 17 millones.

Tras preguntar el magistrado instructor sobre quién determinaba la proporción de lodos que sacaba cada empresa de la depuradora, el jefe de Medioambiente aseguró que lo decidían entre Printergreen y Notec. Ambas empresas pertenecen a administradores y accionistas diferentes y tenían sus propios contratos con Emarsa, que no arbitraba sobre el futuro de las miles de toneladas de fangos que generaba.

Pero ahí no acaba la inusual relación entre las diferentes empresas que facturaban lodos a Emarsa. En varias respuestas del jefe de Medioambiente aseguró que Adobs Orgànics contrató a Notec, la empresa impuesta por la Epsar, entidad dependiente de la Generalitat. Adobs, que pertenece a Jorge Roca, también subcontrató a Printergreen y otras firmas, eso sí, en este caso todas de su propiedad. El juez no ha podido localizar a Roca, imputado en el caso por supuestamente haber cobrado servicios no prestados.

Por otra parte, el magistrado reveló que en un informe del primer semestre de 2010 hay un desfase entre las toneladas que salieron de la depuradora y las que se facturaron. En concreto, unas 1.400 toneladas. Además, el jefe de Medioambiente aseguró que la Epsar tiene información sobre los lodos de Emarsa.