El magistrado instructor del caso del agujero de 17 millones de euros en la depuradora de Pinedo considera que el expresidente de la empresa pública que la gestionaba y alcalde de Manises, Enrique Crespo, "era conocedor en todo momento de la situación de la entidad" y solicita también que se investigue su patrimonio. Además, el titular del Juzgado número 15 de Valencia asegura en un auto entregado a las partes ayer que existe un conjunto de personas integrantes de Emarsa y ajenas a la misma que se coordinaron para beneficiarse ilícitamente y "no descarta" que el también vicepresidente de la diputación "participara de forma relevante" en estos hechos.

El magistrado atiende así, como ya publicó ayer este periódico, a la petición formulada por el ministerio fiscal de imputar a Crespo, en base a las declaraciones realizadas por el exgerente de Emarsa, Esteban Cuesta, quien aseguró ante el juez que todas las decisiones en relación con la empresa pública eran adoptadas por indicaciones de Enrique Crespo, entonces presidente de la depuradora. Además, el auto revela que esta solicitud de imputación no fue solo refrendada por la acusación popular, ejercida por el PSPV, sino por la particular que dirige la propia Emshi, entidad pública controlada por el PP de Valencia y que estuvo presidida por Crespo hasta hace unos meses.

El juez afirma que de la instrucción se desprende la existencia de "numerosísimos" indicios de que un número "ciertamente considerable" de personas -unas integrantes de Emarsa y otras ajenas a la sociedad- se "concertaron" para obtener un beneficio ilícito a costa de los fondos de dicha entidad.

Hasta ahora, quien aparecía como nexo de unión de las personas y empresas investigadas no era otro que el exgerente de la empresa, Esteban Cuesta, cuyo nombramiento fue propuesto por el mismo Crespo pese a que éste "carecía de experiencia". El juez también quiere que el alcalde de Manises aclare los gastos no justificados hechos por Emarsa como viajes, comidas o regalos.

El magistrado entiende que es difícil que Crespo, ante la cuantía de las sumas objeto de investigación y el número de empresas y personas que indiciariamente intervinieron, no reparase en ello y en su impacto en las cuentas de cada ejercicio. Incluso llega a recordar que el exportavoz socialista en Emarsa, el alcalde de Albal, Ramón Marí, le llegó a advertir en 2009 que debía reducirle los poderes a Esteban Cuesta, petición que fue desechada por Crepo.

"Nefasta gestión", según Marí

Tras conocer el auto de imputación, dirigentes del PSPV y EUPV exigieron ayer la dimisión de Crespo como vicepresidente de la diputación y como alcalde de Manises. El portavoz socialista en la Emshi, Ramón Marí, dijo que "el auto deja claro que Crespo ha gestionado de forma nefasta esta empresa pública". "Ya no es sólo el PSOE, sino un juez el que ha apreciado un comportamiento delictivo en la gestión de Crespo", manifestó. Los socialistas de Manises solicitaron un pleno extraordinario sobre el tema en el consistorio.

La diputada provincial de EUPV, Rosa Pérez, también solicitó la dimisión de Crespo y calificó la situación de "espectáculo lamentable". Por su parte, el vicesecretario de Comunicación del PP, E. González Pons, evitó mostrar su apoyo a su compañero de partido.