El exgerente de la Empresa Metropolitana de Aguas Residuales de Valencia S.A. (Emarsa), Esteban Cuesta, admitió ayer que realizó varios viajes a París, Andorra, Málaga o Madrid con su familia a cargo de los presupuestos de la depuradora de Pinedo, según fuentes jurídicas. La firma pública Emarsa fue liquidada con un agujero de 17 millones el pasado año y el juzgado número 15 de Valencia investiga a 14 personas por presuntos delitos de estafa, malversación de caudales públicos y delito societario, entre ellos el propio Cuesta.

Según las mismas fuentes, sobre estos viajes el gerente de la firma liquidada aseguró que daba buena cuenta al presidente de Emarsa, el alcalde de Manises y también imputado en el caso, Enrique Crespo, que se los permitía como pago «en especias» por las horas extra que realizaba y por no poder cogerse vacaciones en agosto. No obstante, indicó que no tiene ningún justificante de esta autorización.

Sin embargo, hay de otros viajes de los que Cuesta no se acuerda o desconoce, como el de Estocolmo de febrero de 2009, que no recuerda. Preguntado por otro viaje a Bilbao, manifiesta que no lo hizo y que solo ha estado allí en una ocasión con el jefe de planta para ver una feria relacionada con tecnología. Junto a estos, hay asimismo otros viajes que Esteban Cuesta los justifica por razones de trabajo, como los de Lisboa, puesto que allí acudieron por un tema de depuración de agua. O los de Rumanía, ya que allí pretendían construir una depuradora y diferentes canalizaciones.

«Crespo quiso pagarme el abogado»

Por su parte, en su declaración Cuesta también aseguró que su relación con Crespo era de tanta confianza que, cuando estalló el escándalo y ya despedido de la depuradora, éste le ofreció buscarle y pagarle un abogado.

Asimismo, interpelado por unas facturas emitidas por Viajes Benimàmet que nada tienen que ver con viajes o alojamientos, sino que se corresponden con la compra de entradas para la Fórmula 1, ha afirmado que no tenía ni idea de estas facturas y ha aseverado que él tan solo ha ido una vez a este evento y porque le invitaron. En cuanto a otras facturas que se corresponden al pago de entrada para el Open 500 de Tenis, manifestó que tampoco tiene ni idea de esto.