Las características de una ciudad como Valencia hacía previsible el éxito de un servicio de alquiler de bicicletas. Ya hay 100.000 usuarios de Valenbisi y casi 8 millones de usos. Y suma y sigue.

En una ciudad llana y con buen clima como Valencia todo hacía prever que un servicio de alquiler de bicicletas sería un éxito. Sin embargo, las previsiones se han cumplido con creces. Y es que, en tan solo 16 meses, Valenbisi ha conseguido la cifra récord de 100.000 abonados de larga duración y casi 8 millones de usos, lo que ha supuesto, además, evitar la emisión de 1.500 toneladas de CO2 a la atmósfera.

Valenbisi lo utilizan, de forma equitativa, tanto hombres como mujeres, aunque la balanza se inclina ligeramente hacia los primeros (con un 53% de abonados), frente a las mujeres (un 47%).

Aun así es de destacar el dato más significativo en cuanto a personas abonadas, prevaleciendo el de mujer con edad entre 18 y 25 años y abonada a través de tarjeta Móbilis. Un total de 9.749 abonadas con estas características hacen que este grupo de población suponga la cota más elevada en cuanto al perfil de usuario del sistema.

El coste del abono anual son 18 euros al año —cinco céntimos de euro al día—, que permiten disponer de un medio de transporte que contará con un total de 2.750 bicicletas y 275 estaciones, para desplazarse por la ciudad. Y es que ésta es la cifra máxima del servicio contratado por el ayuntamiento a la empresa JC Decaux que, eso sí, ha supuesto un coste cero para las arcas municipales. La empresa, por su parte, gestiona la publicidad en los mupis, marquesinas y determinados soportes incluidos en el mobiliario urbano.

Seis mil clientes nuevos al mes

Ahora bien, visto el éxito obtenido por el servicio de bicicletas, todo hace prever que éstas comenzarán a escasear si los abonados continuan apuntándose a Valenbisi a un ritmo constante ya que, de media, el sistema cuenta con 6.200 nuevos clientes cada mes. Así mismo, la empresa que gestiona el servicio ha posibilitado la contratación de una plantilla integrada por 65 personas, que se encargan de la atención, gestión y mantenimiento del sistema.

Por otra parte, hay que recordar que Valenbisi es un «complemento ideal para el conjunto del transporte público de la ciudad de Valencia y así lo demuestra el hecho de que casi el 57% de los usuarios tiene integrado su abono de Valenbisi en la tarjeta Móbilis de EMT», aseguran fuentes municipales.

Para el edil de Transportes, Al Alfonso Novo, el servicio de Valenbisi «supone disponer de un medio de transporte urbano durante las 24 horas, los 365 días del año y que permite desplazarse por la ciudad con rapidez, además de ser un medio de transporte asequible desde el punto de vista económico, así como respetuoso con el medio ambiente, saludable y que permite acceder a los principales lugares de la ciudad».