­Innovación. Miguel Ángel Ivars, un valenciano de Benissa, lo vio claro y decidió crear una empresa con la que gestionar blogs y publicidad en internet. Esta fue seleccionada para viajar a Sillicon Valley, en California, el epicentro tecnológico del mundo, para ver de primera mano la cuna de la innovación.

Es muy recurrente en la actualidad decir aquello de que en tiempos de crisis se agudiza el ingenio pero hay personas que no necesitan de momentos complicados para innovar, crear desde cero, pensar lo que nadie antes ha imaginado. Internet y todas las posibilidades que ofrece el nuevo mundo a través de la Red promete (ya desde hace años) un campo virgen donde aplicar dichos inventos (lo son si no se es exigente con el término), desarrollando un plan de negocio infinitamente persuasivo.

El valenciano Miguel Ángel Ivars vio desde el principio que su idea (transformada en producto) contaba con enormes ventajas competitivas y con un mercado amplio en el que podía tener mucho calado. Lo vio, además, allá por 2007 y creó AdLemons. Fue entonces un avanzado a su tiempo.

En la actualidad, tras año y medio de rodaje de la empresa, gestiona más de cien millones de banners (una forma de publicidad online) y cuentan con un inventario en blogs de varios millones de euros, con los portales más influyentes del territorio español y las principales redes nacionales. «En AdLemons, tanto las empresas como las agencias publicitarias pueden encontrar mediante el buscador de marketplace los blogs más idóneos para anunciarse, creando una campaña publicitaria en blogs influyentes de primer nivel en tres sencillos pasos y ahorrando meses de trabajo», declara Ivars cuando se le pregunta sobre las peculiaridades de su proyecto.

Mejor iniciativa empresarial

La idea de este valenciano nacido en Benissa llamó rápidamente la atención de varias empresas y, por ejemplo, Bancaixa le galardonó con el premio al mejor proyecto empresarial del año de ámbito nacional. Ahora trabaja, junto a seis personas (Ivars es el socio mayoritario) desde el Parc Científic de la Universitat de València. El mayor tiene treinta y cuatro años. Sangre fresca, sabía nueva. La plataforma de publicidad especializada en blogs ofrece innovaciones fuera del alcance ahora mismo de Google.

Los usuarios pueden rentabilizar por medio de la publicidad (que ellos mismos controlan y cuantifican) sus redes de blogs. El llamado LemonRank calcula la influencia del blog en la blogosfera, de modo que se analiza cuales son los más adecuados para la publicidad. Un asistente algorítmico indica a las principales empresas las páginas más idóneas según las preferencias sociodemográficas anteriormente establecidas. Las mentes que están desarrollando este proyecto pudieron visitar hace unos meses Silicon Valley, el centro del mundo tecnológico, situado en California (Estados Unidos). «Fuimos seleccionados por el Parc Científic de Castelló Espaitec por nuestro potencial innovador. Ya teníamos en mente el viaje y lo aprovechamos para conocer de cerca la cuna de la innovación en las nuevas tecnologías y en Internet, ver las oportunidades de introducirse en el mercado americano y encontrar socios potenciales, clientes y proveedores, así como tantear las posibilidades de inversión por parte de inversores americanos», explica Ivars. Al volver de la tierra de las oportunidades fueron seleccionados (junto a otras tres empresas) y pudieron participar en el Foro de Inversión I+D+Invest.

Acaban de lanzar la versión en inglés de AdLemons y en septiembre tienen preparadas novedades en «mobile marketing». Lo próximo en lo que están trabajando en colaboración con la Universitat d´Alacant es un herramienta propia de analítica web, al estilo Google Analytics, para analizar la comprensión del lenguaje humano por parte de las máquinas y entender los parámetros alrededor de la publicidad. Lo último de lo último.

Todo ello se ha traducido en una ampliación espectacular del proyecto y en múltiples ofertas llegadas de todo el mundo.

AdLemons influye en la blogosfera mundial

AdLemons surgió en Barcelona en noviembre de 2007, durante el primer iWeekend.org, un evento nacional en el que se reúnen cincuenta personas desconocidas de perfiles diferentes que trabajan en el desarrollo de software (programas para ordenadores), diseñadores, empresarios o especialistas en marketing. El objetivo es poner en marcha un empresa en Internet (llamada una start-up) en solamente un fin de semana. La iniciativa copia los modos de proceder de Silicon Valley, en California, la meca de la tecnología mundial donde nacieron algunas de las empresas con mayor prestigio. Allí tienen la sede central compañías como Ebay, Google, Adobe Systems o Hewllet-Packard. En los iWeekend.org se promociona la cultura emprendedora, el trabajo en equipo, el establecimiento combinado de contactos, la colaboración o la cultura del «open mind» (mente abierta, en inglés) donde todos juntos aprenden más que separados. C. s. valencia