Investigadores de Valencia y Madrid han desarrollado un método que determina el impacto funcional que las mutaciones del gen PTEN, uno de los supresores tumorales que con mayor frecuencia aparecen mutados en cánceres humanos, tiene en síndromes hereditarios que predisponen al cáncer o se asocian al autismo.

El trabajo fue presentado ayer por Rafael Pulido, investigador jefe del Laboratorio de Biología Molecular del Centro de Investigación Príncipe Felipe (CIPF) de Valencia, y Víctor Cid, profesor titular del Departamento de Microbiología de la Facultad de Farmacia de la Universidad Complutense de Madrid (UCM).

La investigación, según Pulido, es muy importante para el diagnóstico de la enfermedad y para la utilización de las terapias personalizadas más beneficiosas. Pulido explicó que en el caso de que una persona sufra cáncer, la probabilidad de que tenga alteraciones en esta proteína "es muy alta, de entre el 20 y el 50% dependiendo del tipo de cáncer". Según apuntó, la proteína compleja a la que da lugar el gen PTEN es una enzima cuya correcta actividad previene el crecimiento incontrolado de las células y el desarrollo de tumores.

Los defectos en la función de esta proteína son causantes directos de múltiples tipos de cáncer y, además, el gen que la codifica se encuentra mutado en la herencia de familias que cursan con determinados tipos de enfermedad, algunas con alta predisposición al cáncer y otras con dolencias relacionadas con el autismo o el retardo mental. "Ambos procesos no están directamente relacionados, pero por circunstancias que todavía no conocemos la causa de ambos tipos de enfermedades hereditarias puede ser la misma: mutaciones en este gen", aseguró.

Atención individual

El método diseñado puede aportar una información adicional al análisis genético que se le realiza a un enfermo para identificar si es portador del gen mutado y poder aplicar la terapia más individualizada y específica. El trabajo, según Pulido, es "un análisis detallado y funcional del estado de la proteína PTEN en enfermos de cáncer o familias que en su línea hereditaria tienen mutado el gen". Los investigadores han utilizado levadura de la cerveza como herramienta para el estudio de la función de las proteínas.