"Sexista y vejatoria". Así califica la coordinadora del área de mujer de Intersindical Valenciana, Inmaculada Gimeno, el lema de la feria Fiesta y Boda 2012 que reza, en boca de la mediática Carmen Lomana: "El novio es un complemento más". Por ello, ayer, Intersindical Valenciana exigió la "inmediata retirada" del eslogan con el que se promociona este evento de Feria Valencia -que se celebrará entre el 25 y el 27 de noviembre- y que generó diversas críticas e indignación entre asociaciones que promueven la igualdad, tal y como publicó ayer Levante-EMV.

Gimeno lo tiene claro y considera "sexista y vejatoria" la imagen de los hombres reflejada en este lema por "reducirlos a un simple objeto" y "cosificarlos". "Aunque este tipo de publicidad se utiliza normalmente de forma sexista con imágenes de mujeres en este caso es al contrario. Y esto no se puede permitir, con independencia del sexo", añadió.

Por su parte, desde Feria Valencia se aseguró que no se observan motivos para la retirada de esta campaña, que tradicionalmente se ha centrado en el papel principal de la novia en cualquier boda. Además, fuentes de la institución ferial valenciana informaron de que nadie se ha dirigido directamente a esta entidad para solicitar su supresión.

La dirigente de Intersindical Valenciana considera que "esta es una buena ocasión para que la sociedad se conciencie de la necesidad de controlar la publicidad que de forma habitual trata a las mujeres como cuerpos en todo tipo de anuncios".

Sin embargo, los responsables de la organización del certamen se reiteraron en que el mensaje central del certamen Fiesta y Boda siempre ha sido similar y ha consistido en situar a la novia en el centro de la celebración, algo que consideran "socialmente asumido".

A juicio de la organización, "esta campaña ha llamado la atención porque pone a la mujer un pasito por delante del hombre, al contrario de lo habitual". Si se retirase esta campaña "habría que suprimir muchas otras", apuntaron.