Valencia es la ciudad europea con más semáforos por habitante. Concretamente 1.100 cruces regulados por semáforos para cerca de 800.000 vecinos. Así lo aseguró ayer el concejal de Transportes, Alfonso Novo, tras explicar que el tránsito rodado en la ciudad se ha reducido en un 10% durante los dos últimos años, debido a la crisis económica, al crecimiento en el número de usuarios del transporte público y a un mayor uso de la bicicleta por la ciudad (con 80.000 desplazamientos diarios). La reducción de tráfico también implica la disminución en emisiones de CO2 en más de 244.000 toneladas. Además, Novo destacó que nuevas infraestructuras -como la Ronda Norte- han aumentado el tráfico en la periferia en más de un 40%, y lo han reducido en grandes avenidas como Peset Aleixandre, Primado Reig o Pérez Galdós.

Alfonso Novo explicó ayer las actuaciones realizadas por el ayuntamiento en cuanto al mantenimiento y renovación de los semáforos y la instalación de otros sistemas para mejorar la movilidad en la ciudad. Y es que para Novo los semáforos en los cruces de peatones implican "más y mejor seguridad para el peatón".

En este sentido, el edil de Transportes hizo hincapié en la implantación de 43 instalaciones especiales en los pasos de peatones con mayor tránsito de viandantes que cuentan, desde ahora, con una primer fase en rojo -que obliga al conductor a parar el vehículo- y una segunda fase, que se activa en ambar intermitente, para permitir el paso a una velocidad inferior. El ayuntamiento estudia instalar este sistema en 40 cruces más, tras el aumento de la red del carril bici.

Novo también aseguró que los semáforos con pulsador se han sustituido por otros que, además del botón, detectan al peatón mediante cámaras de infrarrojos para reducir el tiempo de espera. Respecto a las personas con deficiencias visuales, el edil de Transportes explicó que la ciudad cuenta con 346 pasos con avisadores acústicos para invidentes que, ahora, se activan mediante un mando a distancia, que reparte la ONCE entre sus usuarios, y reduce la contaminación acústica.

El ayuntamiento, además, ha decidido implantar el servicio de prioridad semafórica para los autobuses de la EMT, tras los "buenos resultados" obtenidos en el tranvía, que cuenta con paso preferente en el 96% de las intersecciones. La prueba piloto se realizará durante este mes en los cruces de Pérez Galdós con Ángel Guimerá y con la calle Cuenca.

Por último, y en aras de mejorar la seguridad vial en grandes avenidas que han sufrido importantes accidentes por no respetar las señales de velocidad ni los semáforos -como en Blasco Ibáñez-, el ayuntamiento ha instalado una señalización especial que consiste en balizas luminosas que se encienden durante la fase en rojo del vehículo. De momento, sólo hay una colocada (en la intersección con la calle Gómez Ferrer), a modo de prueba.

El Día sin Coche rebaja la intensidad media en la capital en un 8,6 %

El pasado domingo se celebró en Valencia el Día sin Coche, a pesar de que en el resto de Europa se conmemora este jueves. Desde la Concejalía de Transportes aseguraron que durante la jornada se redujo la intensidad media en un 8,6 %.

El corte al tráfico de la Alameda -debido a la celebración también del Día de la Bicicleta- influyó a la hora de reducir la intensidad del tráfico en el centro de la ciudad. Por ello, el tramo que registró un mayor descenso del tránsito fue Guillem de Castro -desde la plaza San Agustín hasta la calle Hospital-, con una reducción del 13,6 %, seguida de la calle Colón, con un 12,2 %. Sin embargo, una de las avenidas que menos notó la celebración del Día sin Coche fue la avenida Alfahuir -entre la calle Valladolid y la avenida Primado Reig- que sólo reflejó una reducción del tráfico en un 3,8%.

Por otra parte, cerca de 30.000 viajeros de la EMT realizaron trayectos en autobús con el bono de viaje gratuito que emitió el ayuntamiento para fomentar el transporte público, en detrimento del vehículo privado. La iniciativa fue un éxito, ya que contó con la participación de un 15 % más de usuarios que el año pasado en la misma fecha. La mayor concentración de viajes tuvo lugar entre las 12 y las 14 horas. m. ros valencia