El mayor problema con el que se enfrenta el Ayuntamiento de Valencia a la hora de confeccionar sus presupuestos es la reducción de su Participación en los Ingresos del Estado (PIE) y de la devolución de los 126 millones de esta partida que han cobrado de más en los años 2008 y 2009. Así pues, la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ha dirigido una carta a la ministra de Economía, Elena Salgado, pidiéndole la condonación de esa deuda o el aplazamiento de su pago a 10 años. Es más, se ha dirigido a todos los alcaldes de capitales de provincia, a las diputaciones y a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para que se adhieran a su propuesta, que es conocida por el PP nacional, pero que no cuenta con su apoyo explícito.

La PIE es la cantidad de dinero que perciben los ayuntamientos a cuenta de los impuestos del Estado. Se trata de un porcentaje fijo que se anticipa a cada consistorio en base a la previsión de esos ingresos. Y ahí ha venido el problema. "En el año 2008 y 2009 el Gobierno hinchó ficticiamente la previsión de ingresos para esconder la crisis", afirma Barberá, y a la hora de la liquidación ha resultado que los ayuntamientos cobraron más de lo que les correspondía. Es decir, tienen que devolver dinero. En concreto, el Ayuntamiento de Valencia debe reintegrar 96,4 millones de 2009 y 30 de 2008: 126,4 millones en total.

La idea es que estas cantidades se devuelvan en cinco años (para el próximo año ya se han descontado los primero 25 millones a Valencia), pero aún así Rita Barberá cree que este error "intencionado", fruto de una "política partidista" del Gobierno, pone al límite a las ya maltrechas arcas municipales. Hay que tener en cuenta que esta partida representa casi un tercio de los presupuestos totales. En el caso de Valencia unos 280 millones de los 800 presupuestados.

Recurso a los tribunales

Así pues, la alcaldesa ha tomado la iniciativa y lo ha hecho en dos direcciones. Por un lado ha recurrido ante la Sala de lo Contencioso de la Audiencia Nacional la liquidación de 2008 y prepara un recurso similar para la de 2009. Y por otro, ha enviado una carta a la ministra Elena Salgado pidiéndole como primera opción que condone esa deuda o que, en todo caso, se la cobre en 10 años y no en cinco.

Esta propuesta, además, ha sido enviada a los alcaldes de todas las capitales de provincia de España, a las diputaciones provinciales y a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). La idea es que se adhieran a la misma y presionar al Gobierno para que la tome en consideración.

Barberá asegura que esta iniciativa ya la comentó con el responsable de Economía del PP, Cristóbal Montoro, y que "le pareció fenomenal", aunque de la propuesta en sí "ni han dado el visto bueno ni lo contrario".

Para Barberá, se trata de una medida imprescindible en sí misma y también por lo que se avecina, pues recuerda que a esta deuda se añadirá después la liquidación del año 2010 y que los Presupuestos Generales del Estado para 2012 será una prórroga de los de 2011 debido a las elecciones generales, lo que significa que no habrá incremento en la Participación de los Ingresos del Estado.