La Federación Empresarial de Hostelería de Valencia (FEHV) prevé para las cenas de empresa un «descenso del gasto medio» y una diversificación del resto de ágapes navideños. Como explica el portavoz de la entidad, Vicente Pizcueta, «este año se reparte más la tarta». Explica que la singularidad durante estas fiestas va a ser que además de las cenas de compañeros de trabajo aumentarán las de amigos y otros grupos sociales, «que han impulsado las redes sociales».

Se espera que se multipliquen por ejemplo reencuentros de conocidos, pero pese a que esto pueda significar más cenas, el desembolso será pequeño, y sobre todo más habitual en bares. Además, con ello se amplía la posibilidad de atender mesas durante más días de diciembre, porque incluso pasada las fechas importantes como Nochebuena pueden esperarse estas citas más informales.

Aún así, desde la federación recuerdan que el gran peso económico sigue recayendo sobre las cenas de compañeros de empresa. Los días estrella para los bares y restaurantes son el 14,15 y 16 de diciembre. Otra particularidad que ya se vio el año pasado y que se afianza como consecuencia de la crisis económica es la caída de los grandes banquetes corporativos, pagados por la compañía. «En las Navidades pasadas ya había una brecha entre los privilegiados de estos eventos y los que acudían al bar». Se trata de cenas que incluían desplazamientos en autobús, banquete, copa, regalos...ahora esas fiestas pagadas por el jefe son más reducidas y exclusivas.

A la expectativa

Respecto a las reservas, el vicepresidente de la FEHV, José Palacios, explicaba que «van muy despacio». En cambio sí que han detectado que «la gente se informa más» para encontrar el mejor menú a un precio razonable. Palacios no se aventura a hacer previsiones pues como recuerda «empezamos un año con resultados bastante buenos, igualando en algunos momentos cifras de 2007 y luego en verano los datos no acompañaron el repunte de turistas. Es complicado».

Añade que los hosteleros valencianos se están mostrando «sensatos» porque dice no pueden bajar más el precio con la calidad ofertada pero que «paralelamente se ofrecen unos menús más asequibles basados en la innovación, en productos nuevos». Es decir habrá más variedad para adaptarse bolsillo.