La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, se ha felicitado por el triunfo del PP en las elecciones generales de ayer y ha asegurado que con la confianza que ha generado la llegada de Mariano Rajoy al Gobierno España "ha empezado a salir de la crisis".

En una rueda de prensa para presentar los presupuestos municipales de 2012, la alcaldesa ha valorado el triunfo electoral "histórico" de los populares frente a la "debacle" y la "severa derrota" del partido socialista.

Ha asegurado que junto a la falta de inversión y crédito y el alto índice de paro, la crisis económica tiene un componente de crisis "emocional y de confianza" y ha matizado que ésa "es la que se empezó a solucionar anoche" con el triunfo del PP.

Barberá ha asegurado que están "contentos y satisfechos" tras días de "mucha emoción" y ver cómo el recuento de votos "ratificaba la sensación de un triunfo histórico del PP".

"Es el triunfo de todos los españoles", ha matizado y ha agregado que "comienza un tiempo que debe ser 180 grados distinto", un tiempo de "esperanza" para cinco millones de parados y para los jóvenes que no tienen empleo y que permita "seguir los caminos de Alemania o Francia".

Ha contrapuesto el triunfo popular a la "derrota más severa de la historia" del PSOE que, en su opinión, "se tiene que refundar", en un partido "moderado y español" porque en una democracia parlamentaria se necesita una oposición y "en estos momentos no hay ni se vislumbra quién puede ser".

Respecto al partido socialista valenciano, al que el PP ha doblado en escaños, ha asegurado que "no existe" y que está en el "abismo" y les ha instado a "tomar decisiones" y "analizar" el por qué de los resultados electorales.

Barberá se ha confesado "muy emocionada" por el triunfo de su "entrañable amigo Mariano Rajoy" y ha augurado que será "un gran presidente de todos los españoles" porque "está muy mentalizado" y "preparado" para serlo y para tomar "las medidas más difíciles que tenga que tomar".

"Le deseo lo mejor. Ha luchado, trabajado y creído mucho en sus posibilidades", ha afirmado Barberá, quien ha asegurado que le "gusta mucho decir lo de presidente Rajoy" y que ya ha mandado "un mensaje de serenidad" a Europa.