Familiares de víctimas de accidentes de tráfico y expertos coincidieron ayer, en el díamundial en recuerdo del los fallecidos en la carretera, que la ciudad de Valencia todavía necesita mejorar en varios aspectos de la Seguridad Vial. Los primeros piden que se apliquen los criterios de actuación del Plan Estratégico de Seguridad Vial 2011-2020, en vigor en el ámbito estatal; mientras que los segundos inciden en la necesidad de crear un protocolo de actuación contra los puntos negros y la puesta en funcionamiento de un Observatorio de la Movilidad.

La plaza de la Virgen fue ayer el lugar elegido por los familiares de las víctimas para homenajear a sus seres queridos. Más de un centenar de personas acudió a este encuentro organizado por la ONG Stop Accidentes, en el que también estuvieron presentes entre otras personalidades el portavoz del PSPV en el ayuntamiento, Joan Calabuig y la presidenta del CDL en la ciudad, Amparo Picó.

Los organizadores colgaron en una pancarta un crespón negro por cada una de las 213 personas fallecidas en 2010 en las carreteras de la Comunitat Valenciana. También guardaron un minuto de silencio y leyeron su manifiesto. En declaraciones a este diario, la presidenta de Stop Accidentes, Ana Novella, señaló que los familiares reclaman para la ciudad de Valencia, en la que ya han fallecido 22 personas por accidente o atropello en lo que va de año, que se aplique el plan estatal de seguridad que contempla una ciudad más sostenible, la reducción del exceso de velocidad y de los atropellos.

Del mismo modo, piden que en las escuelas españolas se incluya la seguridad vial en los programas de estudio desde Primaria. Explicó que puede ser a través de una asignatura o incluyendo esta materia dentro de Educación pra la Ciudadanía. "Los resultados serán a largo o medio plazo pero concienciaría a los niños en la seguridad y la no violencia vial", explicaba Novella. Opinan que es más efectivo que las charlas en el aula que se realizan periódicamente.

En el marco de este encuentro Joan Calabuig indicó que desde el PSPV seguirán trabajando para que Valencia disponga de un plan estratégico de seguridad vial que tenga como objetivo "reducir drásticamente los accidentes de tráfico que se producen en su ámbito urbano". Calabuig criticó del PP "su negativa para respaldar" la moción socialista para que el ayuntamiento cree un plan basado en el citado por Stop Accidentes.

Señalización e inundaciones

Por su parte, desde la Asociación Valenciana de Seguridad Vial, su presidente, Francisco Paz, explicaba que en la ciudad existen tres prioridades inmediatas. Se trata de los puntos negros, la señalización errónea o engañosa y la inundación de los pasos subterráneos. Paz explicaba que en Valenca se tendrían que crear un protocolo de actuación que establezca cómo detectar con más rapidez los puntos negros de la ciudad. Se debe, indicaba, agilizar su listado por parte de los agentes de seguridad.

Asimismo, desde esta entidad profesional, aseguraban que la ciudad "carece de un Observatorio propio y de un Plan de Movilidad". En este sentido, especificó que este órgano serviría para que cualquier ciudadano "pudiera acercarse para comunicar sus problemas para circular, de señalizaciones, sus necesidades".

Por otro lado explicó que la gran explosión que ha vivido la ciudad recientemente en el uso de la bicicleta ha venido acompañado de problemas en las calles. "De repente hay muchas bicis y algunos usuarios no tienen consciencia de las normas de circulación. Es necesaria una educación de la población sobre el desplazamiento en bicicleta, porque no es un juguetes".

Francisco Paz explica que en el ámbito estatal se está trabajando un borrador sobre el reglamento de circulación que incluye referencias al este transporte y que servirá para regular en todas las ciudades su uso.