El nuevo buque Amarre Joaquín Sorolla, una embarcación creada y puesta en marcha a iniciativa de la firma Amarradores del Puerto de Valencia, recogerá restos flotantes, medusas y vertidos de todo tipo del recinto portuario y de las costas valencianas gracias a su carácter "polivalente". Se trata de una "embarcación tecnológicamente innovadora" que cuenta con "el sistema de recogida de residuos marinos más avanzado de la actualidad".

Así lo ha explicado este miércoles el administrador y socio de Amarradores del Puerto de Valencia, Próspero Soriano, en el acto de presentación y botadura de este barco. Ha destacado que la actividad que desarrollará "supera el ámbito de actuaciones" previstas en el puerto y que prestará también servicio a puertos deportivos y zonas turísticas, además de resaltar que puede llegar hasta "60 millas de alcance" con una autonomía de hasta 900 millas náuticas.

A este acto han asistido entre otros, junto a los responsables de Amarradores del Puerto, el presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), Rafael Aznar, y la alcaldesa de la ciudad, Rita Barberá, que ha ejercido de madrina de la nueva embarcación. Barberá ha valorado el "esfuerzo" y el "espíritu emprendedor" de los impulsores de este buque para dinamizar el empleo y cuidar las costas.

Soriano ha señalado que el Amarre Joaquín Sorolla es "una iniciativa en beneficio de la ciudad de Valencia" y "un proyecto de investigación, desarrollo e innovación que nace de la experiencia" de la empresa de amarradores para "luchar contra la contaminación en las costas valencianas". Ha agregado que es "fruto del conocimiento y de la experiencia de años" y que se ha impulsado con el objetivo de que se convierta en "un referente" en el cuidado del medio ambiente y en lograr "costas más limpias".

Ha destacado el nombre dado a la embarcación, el del pintor valenciano Joaquín Sorolla y ha confiado en que pueda llegar a ser "tan prolífero" como este artista en la conservación de "un bien tan preciado como el mar". Ha explicado que la puesta en marcha de esta iniciativa está unida a la iniciativa europea Europort para el apoyo y conservación del medio ambiente en el ámbito portuario.

El nuevo amarre se pondrá también a disposición de la Fundación Valenciaport y del Centro de Estudios de Enseñanza FIMED para la formación en materia de prevención y protección de personas y del entorno medioambiental. Soriano ha apuntado que con esta nueva actividad se aspira a "unificar medios y coordinar esfuerzos".

Por su parte, Rita Barberá, que ha trasladado un "saludo especial y cariñoso" a los responsables de las empresas familiares que conforman Amarradores del Puerto de Valencia, ha destacado el "esfuerzo importante por sumar, traer y aportar un nuevo e importante servicio a la ciudad" y contribuir para "conseguir, una vez más un puerto con más servicios y más próspero".

La alcaldesa ha valorado también que iniciativas de este tipo se pongan en marcha en momentos como el actual, condicionados por "la dureza de la crisis económica", y se ha mostrado "satisfecha" por el hecho de que haya apuestas en favor del dinamismo económico y del empleo. Así, ha subrayado que haya empresas que decidan "avanzar e invertir en momentos duros, sin subvenciones y el espíritu emprendedor que caracteriza a los valencianos".

Ha agregado que la creación de este nuevo barco refleja "los tres pilares" en los que ella pretende "basar el futuro inmediato de la ciudad" de Valencia, según ha dicho, "la innovación, la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente y el turismo". Tras ello, ha manifestado su "orgullo" por ser "madrina" de esta embarcación que trabajará para "proteger nuestro mar" y proporcionar a los ciudadanos "mayor calidad de vida".

"FUNCIÓN SOCIAL Y ECONÓMICA"

Por otro lado, el presidente de la APV ha señalado que la creación de este nuevo buque por parte de Amarradores "consolida un trabajo con la mayor capacidad técnica" y ha subrayado la "función social y económica importante" que tendrá el nuevo buque con la limpieza de la dársena y las playas.

Rafael Aznar ha destacado la "unión de esfuerzos" que ha dado lugar a esta iniciativa y ha coincidido con Barberá en resaltar el "espíritu emprendedor y empresarial" que la ha posibilitado, así como el "compromiso de todos en defensa del medio ambiente". Ha agradecido la "leal cooperación con el puerto" y la "constante inversión, investigación e iniciativa" llevada a cabo.