El sistema de alquiler de bicicletas Valenbisi ha tenido una buena aceptación en la ciudadanía que se materializa con los más de 103.000 abonos anuales en un año y medio. Por ello, el portavoz de EU, Amadeu Sanchis, ha criticado el incremento de tarifas de Valenbisi -que se producirá en mayo, con una subida de alrededor de 6 euros, según el concejal de Transportes, Alfonso Novo- y la campaña de multas a los ciclistas, que llevará a cabo la policía local hasta el próximo 11 de diciembre. Es más, para Sanchis, la tarifa de Valenbisi debería seguir congelada (el coste es de 18 euros al año) ya que "el aumento de seis euros no se justifica bajo ningún concepto y menos si tenemos en cuenta la aceptación y el rápido crecimiento de este sistema de alquiler de bicicletas".

Sanchis recalcó que esta subida va acompañada de un incremento también de tarifas en el conjunto del transporte público de la ciudad, tanto del autonómico como del municipal, así como de "cierto oscurantismo por parte de la concejalía ya que ni en el consejo de administración de la EMT ni en el pleno se concretaron los aumentos de las tarifas o, como en el caso de Valenbisi, ni si siquiera se dijo".

Para el edil de EU, "esta medida es más injusta aún si cabe ya que coincide con la puesta en marcha de una campaña de multas a los ciclistas con el objetivo de regular el tráfico ciclista por la ciudad de una forma punitiva, responsabilizando de todas las infracciones a este colectivo cuando son las principales víctimas, conjuntamente con el peatón, de que sigamos teniendo una red de carril bici desestructurada, no conectada y que aísla amplias zonas de la ciudad".

Según el concejal, esto confirma que EU "acertó" en no dar respaldo el pasado viernes en el pleno a la moción alternativa propuesta por el PP sobre movilidad sostenible, "ya que lo que realmente estaba encubriendo era una política continuista, cuando no, más agresiva si cabe, contra el usuario de la bicicleta".

Control a automovilistas

"¿Para cuando un mayor control policial a los automovilistas que exceden el límite de velocidad continuamente en las grandes avenidas y rondas de la ciudad, que aparcan en zonas reservadas para discapacitados en pasos de peatones y en aceras?", se preguntó el edil, u concluyó: "Lo que necesitamos es un verdadero plan de movilidad".