El museo de insectos y moluscos que está al borde del cierre luce el nombre del entomólogo valenciano Juan de Torres Sala (Pego, 1892- Valencia, 1974), sobre cuya impresionante colección de mariposas y escarabajos se levanta esta instalación con 33 años de historia. Torres Sala, en su testamento, legó a la ciudad de Valencia su colección de 75.000 lepidópteros y coleópteros de la Comunitat Valenciana y del resto del mundo.

Pero, en su última voluntad, "también dejó claro que si los valencianos no podían conservar su legado, que éste se llevara al Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid", explica Francisco Gómez-Torres, sobrino nieto y ahijado del entomólogo. La complicada situación del museo ha llevado a la familia Torres Sala a pensar en trasladar esta colección a Madrid, pero ayer, tras las reacciones de la diputación y ayuntamiento, Gómez-Torres se mostraba un poco más optimista: "Dentro del colapso absoluto que había, hay algunas luces para evitar que esto se destruya".

Ayuntamiento y Universitat "sí que están dispuestos a ayudar, pero faltaría que diputación nos comprenda, si alguna vez entendiera algo se daría cuenta de que no necesitamos tanto dinero, sino más voluntad". En este sentido, añadió que si la corporación provincial quiere colaborar, "que nos permita exponer las colecciones en la Beneficència, donde podrían seguir acudiendo los escolares".