El cierre al público del Museo Valenciano de Historia Natural de la Fundación Entomológica Torres Sala, el primero condenado a bajar la persiana por los recortes e impagos de la Generalitat, Diputación y Ayuntamiento de Valencia, podría retrasarse. El revuelo ocasionado por Levante-EMV, que abría la edición de ayer informando sobre la clausura del que está considerado como el tercer mejor museo de Ciencias Naturales de España por los 72.000 euros que le adeuda la corporación provincial y la disminución de las ayudas del Consell y el consistorio en un 72% en tres años, hizo que diputación y ayuntamiento salieran en defensa de un museo que cada año visitan unos 7.000 escolares.

Rita Barberá fue primera en liderar el "salvem" de un museo que alberga 220.000 muestras de insectos y moluscos de la Comunitat Valenciana y de todo el mundo. La alcaldesa de Valencia, en una declaración sin micrófonos a los periodistas que cubrían a la botadura de un barco, sentenció: "El museo no se va a cerrar". Poco después, la Diputación de Valencia anunciaba en su web que tiene "propuestas de futuro viables para la Fundación Torres Sala", la entidad privada sin ánimo de lucro que gestiona el museo y de la que forman parte las tres Administraciones valencianas.

Este comunicado llega tras dos años en los que el presidente delegado del Consell en la Fundación, el ex diputado popular Martín Quirós, haya intentado hablar hasta "una decena de veces" sin éxito con el presidente de la diputación, Alfonso Rus, y que ningún representante provincial acudiera el martes a la junta de patronos en la que, ante el abandonó de la corporación provincial, se aprobó el cierre del museo y un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de urgencia para despedir a tres de sus cuatro empleados. La diputación asegura en la nota que excusó la ausencia, "en el tiempo y forma debidos", de su representante en la reunión del patronato de la Fundación Torres Sala, la diputada de Cultura, María Jesús Puchalt, "por encontrarse de viaje oficial en Budapest".

Nueva reunión del patronato

Puchalt, asegura en la nota que la institución provincial tiene propuestas de futuro para dar viabilidad a las colecciones de la fundación entomológica. Soluciones que formulará "en una próxima reunión del patronato". "La actual situación económica requiere ajustes para garantizar la prestación de servicios públicos", señala. En esa línea, la diputación, añade, "propondrá sus propuestas de solución para que sean debatidas por todos los representantes de los patronos de la fundación".

Además, Puchalt informa que el vicepresidente de la diputación, Juan José Medina, "está en conversaciones con Martín Quirós desde hace más de un año para dialogar sobre el futuro de las colecciones de la Torres Sala, advirtiendo de posibles rebajas en las subvenciones aportadas por la institución provincial pero con ánimo de subsanarlas mediante nuevas vías", ha explicado la diputada de Cultura.

Puchalt destaca que "en ningún caso hemos abandonado a la fundación; la diputación es la institución que más aporta para la conservación y exhibición de las colecciones y dado la relevancia de las mismas ha mostrado su disposición de acogerlas en La Beneficència, quizá en mejores condiciones para que sean disfrutadas por el público escolar, hasta su definitiva ubicación en un remodelado Museo de Historia Natural".

La concejala de Cultura del Ayuntamiento de Valencia , Mayrén Beneyto, en declaraciones recogidas por la agencia Europa Press ratificó la disposición municipal a "apoyar" a la Fundación y a acoger, si el patronato lo considera conveniente, los fondos del museo. De hecho, afirmó que en la mañana de ayer habló con Rita Barberá para confirmar el ofrecimiento de la corporación local. La edil, no obstante, calificó de "absolutamente grave" la situación económica de la fundación aunque ve "totalmente factible" su continuidad. En la junta del martes "llegamos a la conclusión de que era necesario que la diputación pagara su parte, con lo cual se ponían al día en gastos", concluyó.

Diputación quiere llevarse su colección a la Beneficència

La Diputación de Valencia adeuda 72.000 euros a la Fundación Torres Sala por el impago de la ayuda de tres años para la conservación y difusión de la colección de moluscos Siro de Fez, donación del malacólogo valenciano del mismo nombre a la corporación provincial. Este fondo, con más de 80.000 ejemplares de moluscos valencianos y de todos los continentes y océanos, está considerado como el tercera mejor de España. Fuentes bien informadas de la corporación provincial aseguraron ayer a Levante-EMV que los planes de la diputación son recuperar la colección Siro de Fez, para gestionar ella misma su conservación y exposición en la Beneficència. De hecho, la Diputación ya reclamó el 24 de octubre a la fundación el inventario de la colección, a lo que la Torres Sala respondió que "dados los escasos recursos que nos han destinado las Administraciones públicas, tardaremos 15 años en concluir el inventario". El presidente delegado del Consell en la Fundación, Martín Quirós, comunicaba en la misiva el interés de la Torres Sala de "conservar y mantener la colección Siro de Fez en sus actuales condiciones". Es decir, a cambio de una ayuda anual de 24.000 euros. Para desvincularse de la fundación, diputación debe antes abonar o renegociar su deuda con la Torres Sala. El vicepresidente de la diputación, Juan José Medina, anunció en junio de 2010 el pago de los 24.000 euros del año anterior. Una promesa que sigue sin llegar.

Martín Quirós ofreció los fondos a la Universitat

La concejala de Cultura del Ayuntamiento de Valencia, Mayrén Beneyto, tras la junta de la Fundación en la que se acordó el cierre del Museo Valenciano de Historia Natural se mostró "optimista de que la Universitat y el ayuntamiento estén dispuestos a colaborar en el tema de la divulgación". En este sentido, el presidente delegado del Consell en el museo, Martín Quirós, dijo que "está agradecido al consistorio por dar la cara", pero también es consciente de que el ayuntamiento no puede sustituir las subvenciones de la diputación. Así mismo, reveló que ha hablado con el rector de la Universitat de València (UV), Esteban Morcillo, y éste se mostró "dispuesto a aceptar las colecciones, pero no sin consignación para su mantenimiento". El vocal de la Universitat en la junta de la fundación, el profesor Joaquín Baixeras, señala que a UV "tiene vocación de colaborar. Me consta que ya ha habido contactos y que hay sintonía entre el consistorio y la Universitat, pero lo que nunca podrán hacer ambos es asumir unas deudas que no son suyas", en referencia al impago de la diputación. Respecto a posibles ubicaciones alternativas a las colecciones de insectos y moluscos de la fundación, Baixeras señala que el Museo de Ciencias Naturales de Viveros "está saturado, el Príncipe Felipe tiene espacio, pero también requiere una inversión, y el proyecto de un Museo de Historia Natural por parte de la Universitat aún está más verde".