89.000 euros. El Ayuntamiento de Valencia no se gastará ni un céntimo más en las luces de Navidad de este año. Ayer la alcaldesa de la ciudad, Rita Barberá, junto a las falleras mayores Rocío Pascual y Sandra Muñoz, inauguró la iluminación.

Las luces se encenderán todos los días hasta el 6 de enero y permanecerán encendidas de 18 a 2 horas de la madrugada.

Según expuso el concejal de Fiestas y Cultura Popular, Francisco Lledó, el gasto de este año supone una reducción del 40% frente al año anterior, cuando se invirtieron 140.000 euros. Sin embargo, "se han mantenido los lugares tradicionales de la ciudad, como la Plaza del Ayuntamiento y el itinerario de la Cabalgata de los Reyes Magos", aclaró el concejal.

Otra novedad de las luces de este año es que las bombillas son de tecnología LED, que consumen menos ya que tienen una potencia de 205 kilovatios. Además, el ayuntamiento ha retirado las bombillas incandescentes que iluminaban la marginal del río y que suponían un consumo mayor.

Los recortes en el alumbrado colocan a Valencia muy lejos de las ciudades que más gastan en la decoración navideña. Muy alejada queda Madrid, con dos millones y medio de euros, pero también otras ciudades como Logroño, que tiene poco más de 150.000 habitantes.

A pesar de todo, los visitantes no notarán la diferencia si visitan la Plaza del Ayuntamiento. Tanto la fachada del edificio, como el gran árbol de Navidad brillarán durante las fiestas.