Estos son sus novenos presupuestos. ¿Han sido los más difíciles?

Los más difíciles, sin duda. Cada año más.

¿Son los que le hubiera gustado hacer?

Hombre, me hubiera gustado tener más ingresos, pero la situación económica de la ciudad es la misma que la del país, así que hay una merma de ingresos que impide hacer gastos.

Este año se han presentado tarde, justo después de las elecciones. ¿Cuál ha sido el motivo?

El motivo primero ha sido la campaña electoral y después, como el Ministerio de Hacienda no ha hecho el decreto de prórroga del presupuesto, al final hemos tenido que coger la Participación en los Impuestos del Estado del año 2011 para ponerlos en 2012. Y eso, junto con varios ajustes que había que hacer, ha hecho que nos retrasáramos tres días. La prueba fue que el viernes aún no estaba terminado el presupuesto y el lunes por la mañana la alcaldesa tenía las líneas generales. Se cerró ese mismo lunes por la mañana.

Este año se ha primado la necesidad de recortar deuda sobre la inversión. Ese debate está abierto ahora en toda Europa. ¿Por qué se recorta la inversión?

La idea ha sido terminar las obras que estaban en marcha, como la Plaza Redonda o el Pont de Fusta, y luego sumar el dinero finalista para bomberos y el Ciclo Integral del Agua. También hay un millón para cementerios. Y hay que tener en cuenta también las inversiones del Plan Confianza y decir que en 2 años la ciudad de Valencia se ha gastado más de 500 millones en inversiones, contando el Plan E. Y claro, ahora se plantea el mantenimiento de esas inversiones, que es lo importante.

Aquí el debate es que si se reducen las inversiones no se crea empleo.

No estoy de acuerdo y puedo poner un ejemplo. El Gobierno socialista destinó al primer plan E 8.000 millones de euros y al segundo 5.000 millones, y no ha generado empleo, la tasa de paro ha seguido aumentando y estamos en cinco millones de parados. Yo creo que para generar empleo hay que poner dinero a disposición de los emprendedores, de la iniciativa privada, de la pequeña y mediana empresa y los autónomos, que son los que generan empleo y no reciben nada. La idea de que desde la administración pública se puede bajar el paro hasta ahora no ha dado resultado. Para bajar el paro lo importante es que haya dinero en la pequeña y mediana empresa y dinero en el bolsillo de la gente.

¿El Plan Confianza puede suplir esa falta de inversiones o está moribundo?

No, no está moribundo. Sigue en marcha y son 163 millones de euros.

Pero ya ha habido varios sustos y hay obras muy significativas, como el pabellón de Nou Moles, que se han parado.

Pero es la Generalitat la que recorta. Nosotros seguimos con esa línea. Y será la Generalitat la que siga con esa línea y diga si Nou Moles se va a hacer y esas cosas.

Estos han sido los presupuestos más austeros que ha hecho nunca. ¿Cree que seguirán así muchos años?

La oposición critica mucho que rebajemos la deuda, pero parece mentira que no comprendan que hay una partida de intereses. Si reducimos la deuda, bajaremos los intereses y tendremos más dinero para servicios municipales, que es lo importante. ¿Qué va a pasar? Yo creo que la crisis es muy fuerte y el Gobierno tendrá que tomar unas medidas de ajuste muy fuertes. La opinión general se ha ido por la contención del gasto y hay que sanear las cuentas. Si no, nos hundimos.

¿Se le va a pedir al nuevo Gobierno que aplace la devolución del dinero mal liquidado?

Sí, se le va a pedir, porque fue Rita Barberá la que lanzó esa propuesta y la asumió la Federación Española de Municipios y Provincias. Eso se le va a pedir al nuevo Gobierno y creemos que aceptará que en vez de devolverlo en cinco años se devuelva en 10, que era la petición hecha por la alcaldesa. Yo estoy convencido de que el nuevo Gobierno aceptará esa petición.

¿Eran necesarios los tres millones para comprar casas en el Cabanyal?

Los tres millones están puestos en el presupuesto, es una cantidad que se pone en todos los presupuestos y además estamos convencidos de que como ya no está la ministra de Cultura quedará desbloqueado ese proceso. Hay un dato muy importante y es que en todo el Cabanyal el PP ha sacado más del 50 % de voto y eso quiere decir que la gente está en esa línea, que nosotros no hemos ocultado en todas las campañas electorales.

¿Tiene la sensación de que puedan ser años de movilizaciones sociales?

Después del 20N la casi totalidad de los españoles son conscientes de la situación económica y no se pueden pedir peras al olmo. Estamos en una situación como la que estamos y se tienen que reducir muchas subvenciones y ayudas, porque el Estado tiene que hacer frente a esa deuda y yo creo que los españoles y los valencianos son conscientes de esa situación.

¿Buenos resultados electorales o resultados para reflexionar?

Muy buenos. Hay gente que dice que si vamos bajando y esas cosas, pero en las municipales de 2011 sacamos 208.000 y en estas hemos sacado 226.000. No hemos perdido ningún voto. Yo si fuera de ellos sí estaría preocupado. Compromís sacó 35.000 votos en las municipales y ahora ha sacado 25.0000. EU sí ha subido de 28.000 a 31.000. Y UPyD ha pasado de 11.200 a 32.000.

¿Es la UPyD la que le araña voto al PP?

Yo opino que la UPyD querrá pescar en el votante socialista descontento y en el votante del PP descontento, pero esta vez yo creo que le ha quitado al PSOE.

¿Los temas locales influyen en estas elecciones? Pienso en Emarsa, por ejemplo.

Eso es un culebrón. Yo cada vez que veo el periódico... Ahí lo que ha pasado es que ha habido un desmadre total, no ha habido seriedad y rigor en llevar una empresa pública y, por tanto, la Justicia dirá. Ahora, yo creo que por una persona o un cargo no se puede juzgar a un partido político. En un partido con tantos militantes cada uno es hijo de su padre y de su madre.

¿Cree que las responsabilidades políticas ya están resueltas?

Yo creo que sí, porque Emarsa pertenecía al Emshi, un consejo con todos los alcaldes del área metropolitana, y si las cuentas iban al Consejo de Administración y todos decían que de acuerdo, pues seguían adelante. Pero yo pienso que la justicia tiene que hacer su trabajo y eso está haciendo.

¿Puede haber cambios en la corporación esta legislatura, sobre todo salidas a cargos de responsabilidad o incluso a ministerios?

Creo que lo de la alcaldesa es un tema muy personal y Rajoy dijo que ella será lo que quiera ser. Y si me voy a los años 1996 o 2000, sí hubo cambios de concejales. Se fue Juan Cotino, Paco Camps, Fernando Coquillat etc. Hubo varios cambios. Si ahora hay concejales que asumen otra responsabilidad no lo sé, pero si me baso en lo que paso en 1996 y 2000, puede haberlos.

¿Usted tiene idea de seguir al frente del partido en Valencia?

De momento sí.