Científicos de la Sociedad Española de Malacología (la rama de la Zoología que estudia los moluscos) han afirmado hoy que el cierre del Museo Valenciano de Historia Natural supondría "una involución a siglos pasados de la que luego es muy difícil recuperarse".

El Museo de Historia Natural de Valencia, con una de las colecciones de insectos y moluscos más importantes de Europa, atraviesa una complicada situación económica que le ha obligado a presentar un expediente de regulación de empleo (ERE) y lo aboca al cierre.

El presidente de la Sociedad Española de Malacología, Jesús Troncoso, ha manifestado en un comunicado su "más enérgico rechazo" al cierre de este museo "como consecuencia de los recortes económicos que harían inviable su mantenimiento".

En este sentido, ha asegurado que no se puede "consentir" que desaparezca un centro de investigación "de reconocido prestigio en España y en Europa", que lleva más de 35 años investigando y divulgando las ciencias naturales, especialmente las relacionadas con los moluscos y los insectos.

El cierre de este museo, ha aseverado Troncoso, supondría "una gran pérdida científica para el conjunto de España", ya que desde el museo se asesora en relación a la taxonomía y la conservación de moluscos e insectos, se describen nuevas especies para la ciencia y se depositan numerosos y valiosos ejemplares tipo.

El presidente de la Sociedad Española de Malacología ha querido destacar la labor sobre moluscos que realiza desde hace 16 de años en el museo Alberto Martínez-Ortí en calidad de conservador de sus fondos malacológicos históricos.

"La ciencia es uno de los principales indicadores del desarrollo de los países y, en estos momentos de crisis, los investigadores y sus centros de investigación no deben salir perjudicados, porque perderíamos oportunidades de mantenernos en la vanguardia científica", ha aseverado Troncoso.

Por todo ello, ha concluido pidiendo a las autoridades valencianas que reconsideren el cierre de esta institución manteniendo su plantilla de personal y que aprecien el valor de lo científico, así como "la importancia que el trabajo de investigación continuo tiene para la sociedad".