El Ayuntamiento y la Fundación de la Policía Local de Valencia han decidido recuperar la figura del tradicional guardia urbano de los años 50 para fomentar la solidaridad entre los ciudadanos en estas fechas navideñas.

Tradicionalmente, esta figura municipal se encargaba de regular la circulación en las ciudades y como agradecimiento por el sacrificio que hacían pasando frío y también calor a pie de calle, el día 24 de diciembre los ciudadanos le regalaban como aguinaldo productos propios de la Navidad como dulces y vino. Entre los donantes se encontraban conductores, taxistas y vecinos.

Así pues, este año serán los ciudadanos de a pie así como empresas del sector alimentario y del juguete, entre otras, los que podrán depositar junto al guardia urbano solidario un aguinaldo que, posteriormente, el ayuntamiento repartirá entre varias instituciones benéficas como por ejemplo Cáritas, el Cotolengo, las Hermanas de los Ancianos Desamparados, Hosoju y el Banco de Alimentos.

Bajo el lema "Colabora con el urbano solidario en Navidad", Miquel Domínguez, concejal delegado de Seguridad Ciudadana, explicó ayer que se pretende "fomentar el altruismo y la solidaridad entre todos los ciudadanos para ayudar a quienes tienen especial necesidad".

La iniciativa surgió al recoger fotos antiguas para elaborar el libro "Historia de la Policía Local de Valencia" y permitirá al colectivo reforzar su compromiso social con los más necesitados.

Además, para que la ambientación en la época sea completa, ese día también saldrán a la calle coches de época a cargo del "Club de Automóviles Antiguos de Valencia" que darán más realismo a la iniciativa.

La fecha y el lugar previstos para el acto serán el domingo, 18 de diciembre, en la Plaza de la Reina debido a la gran afluencia de gente que transita por esa zona.