Cientos de ciclistas de todas las edades han recorrido hoy algunas de las principales calles de la ciudad de Valencia para pedir infraestructuras que permitan la "circulación segura" de las bicicletas y denunciar la "agresiva campaña de multas" realizada por la Policía Local.

La "Bicifestación", organizada por Valencia en Bici, se ha iniciado poco después de las once de la mañana en la Plaza del Ayuntamiento y ha recorrido céntricas calles de la ciudad y algunas de las principales grandes vías hasta concluir de nuevo ante el consistorio valenciano.

Más del 15 por ciento de la población de Valencia es usuaria de la bicicleta, ya que a los cerca de cien mil abonados a 'Valenbisi' hay que añadir los miles de ciclistas que circulan con sus propias bicicletas o de alquiler a empresas particulares.

Fuentes de la organización han criticado la "agresiva campaña de multas" que el Ayuntamiento de Valencia inició a finales del mes de noviembre y durante la cual se han impuesto más de 600 sanciones a ciclistas, la mayoría por circular por aceras o jardines o hacerlo en sentido contrario.

"No creemos que la campaña haya sido recaudatoria, pero pensamos que ha sido excesivamente dura y muy severa con los ciclistas, ya que a las personas que conducen un coche a más velocidad se le aplica las mismas sanciones que por circular a cinco por hora con una bicicleta", ha asegurado a EFE Fernando Mafé, de Valencia en Bici.

A su juicio, ha habido un "acoso y derribo" de los ciclistas que "se han visto presionados por una campaña de multas cuando la ciudad no está preparada para que circulen bien las bicicletas".

Mafé ha señalado que los miembros de Valencia en Bici no son partidarios de circular por la acera y, por ello, plantean alternativas que, según indican, se pueden realizar "con un bajo coste" y por ello afirman que no les vale "el argumento de la falta de presupuesto o la crisis".

Así, además de campañas de sensibilización e información, Valencia en Bici propone al Ayuntamiento que se "democratice el espacio público y el asfalto de la zona de la Ronda Interior de Valencia, ya que es un espacio con excesiva carga de bicicletas circulando por las aceras".

También propone al Ayuntamiento la elaboración de un Plan de movilidad urbana sostenible, que incluya un Plan director de la bicicleta y que sea consensuado como todos los agentes sociales interesados.

Asimimo, piden al consistorio que desarrolle de una vía ciclista en las grandes vías, con un paso o pasarela accesible que elimine el túnel subterráneo de Germanías.

Además, reclaman que se complete la malla de 'ciclocalles' en toda la ciudad y normalizar la regulación del uso de doble sentido exclusivo para ciclistas, ya que señalan que su implantación es un 90 por ciento más económica que los carriles bici.