No quieren que las enmiendas presentadas al presupuesto municipal parezcan una "carta a los reyes magos". Por ello, junto a las partidas económicas que Compromís incrementaría, la coalición presenta también una serie de propuesta para aumentar los ingresos del ayuntamiento. Entre estas propuestas destaca la creación de una tasa a las entidades bancarias por ocupar parte de la vía pública con la instalación de cajeros automáticos.

"¿Por qué tiene que pagar un bar por ocupar parte de la calle, y los bancos -que son los que tienen más dinero- no pagan nada?", preguntó ayer el portavoz de Compromís, Joan Ribó. Por ello, el grupo propone el pago de 450 euros en 2012 como "tasa provisional" hasta que el ayuntamiento realice un estudio y redacte una normativa. La idea, sin embargo, no es nueva. "La propuesta y la cuantía nos la hemos 'copiado' del Ayuntamiento de Torrent (también gobernado por el PP), aunque también se aplica en otros municipios populares como Xàtiva o Xirivella". Además, Compromís propuso eliminar los escoltas y coches oficiales (a excepción de los de la alcaldesa, Rita Barberá), entre otras medidas.

EU, por su parte, también presentó ayer 19 enmiendas al presupuesto, centradas en "la poda, limpieza y mantenimiento de jardines, la Universidad Popular, la Fundación Deportiva Municipal y las ayudas que reciben las entidades vecinales", entre otras. Es más, tanto EU como Compromís eliminarían la partida de 3 millones de euros destinada a la compra de casas en el Cabanyal, y coinciden al exigir que se recupere la cuantía destinada a las Juntas Municipales, que nos se rebaje la ayuda a la Federación de Vecinos y que no se elimine la subvención al Consell Valencià de la Joventut. Respecto a la Universidad Popular y la fundación deportiva, la concejala Rosa Albert recordó que el propio informe de Intervención ya consideraba "insuficiente" estas partidas "que ahora se verán aún más mermadas". "Hay que asegurar la limpieza de los centros, el mantenimiento de los edificios y el abastecimiento de materiales", dijo.