La junta de patronos de la Fundación Torres Sala, entidad privada sin ánimo de lucro que gestiona el Museo Valenciano de Historia Natural (MVHN), acordó ayer suspender el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que había iniciado para despedir a tres de sus cuatro empleados tras comprometerse la Diputación de Valencia a pagar la deuda de 72.000 euros que ha contraído con esta institución tras dejar de abonar sus ayudas durante tres años. El cambio de actitud de la corporación evita el cierre de un museo que carecía de fondos para pagar las nóminas de diciembre y debe 35.000 euros a Bankia por un crédito que tuvo que pedir ante los impagos de las subvenciones de la Generalitat y Diputación.

Tras la reunión del patronato, del que forman parte el Consell, la corporación provincial y el Ayuntamiento de Valencia, la diputada de Cultura, Mª Jesús Puchalt, anunció que "la subvención anual de 24.000 euros por parte de la Diputación se va abonar antes del 31 de diciembre, con lo cual el patronato puede posponer el ERE". Además, informó del "compromiso de pagar los dos años anteriores a lo largo de 2012".

Junta en la corporación provincial

El que está considerado como tercer mejor museo de Ciencias Naturales de España vive una complicada situación económica, pues además de la deuda de la Diputación, la Conselleria de Medio Ambiente tampoco le ha abonado una subvención de 40.000 euros correspondiente a 2010. A los impagos hay que sumar la disminución en estos últimos tres años del 72% de las ayudas del Consell y del Ayuntamiento de Valencia, el único patrono que está al día en los pagos. Ante los recortes e impagos, el patronato decidió el 29 de noviembre en una reunión en el consistorio iniciar la tramitación del ERE y cerrar el museo al público. No obstante, ante la ausencia de la Diputación de dicha junta, el acuerdo se pospuso a una nueva junta que se celebró ayer finalmente en la sede de la corporación provincial.

El presidente delegado del Consell en la Torres Sala, el exdiputado popular Martín Quirós, está "muy contento" del resultado de la junta. "Por lo menos hemos logrado la supervivencia del museo", añadió. Lo fundamental, continúa, "era saber si había dinero para sobrevivir o no". Quirós, tras dos años intentando sin éxito reunirse con el presidente de la Diputación, Alfonso Rus, calificó de "milagro" el compromiso anunciado por Puchalt. "Si se cumple, podremos pagar las nóminas de diciembre y las pagas extra, así como el préstamo con Bankia, que vence en marzo".

No obstante, el futuro del MVHN y su posible traslado sigue sin concretarse . El presupuesto para 2012 ronda los 65.000 euros, la mitad del año anterior debido a los recortes, y sólo en nóminas y seguridad social la fundación ya necesita 60.000. Además, el local municipal que ocupa en el Paseo de la Pechina no reúne las condiciones ni el espacio para exhibir sus colecciones.

Respecto a la viabilidad del museo, Puchalt explicó que en una próxima reunión de la junta "en febrero o marzo", se decidirá el futuro de la Torres Sala "por que éste va a ser muy distinto dependiendo de las subvenciones o ayudas que se puedan conseguir para 2012". Destacó también que "sigue en pie el ofrecimiento del Ayuntamiento de albergar las colecciones del MVHN en el museo de Ciencias Naturales de Viveros, algo que todos los patronos e incluso los familiares de los donantes de las colecciones lo consideran oportuno". "El museo seguirá abierto, de momento, en el mismo sitio, y en la próxima reunión se hablará de su traslado o no".

Traslado a Viveros

Por parte del consistorio asistió a la junta el vicealcalde Alfonso Grau, quien recalcó que la puesta al día de la Diputación en los pagos "permitirá mantener la situación". Respecto al local que ocupa el MVHN, Grau opina que "no es como para sentirnos orgullosos", por eso abogó por "trasladarlo al museo de Ciencias Naturales de Viveros". Allí, mientras llegan tiempos mejores en los que el consistorio pueda acometer la prevista ampliación del museo, "se pueden hacer exposiciones temporales y el resto de fondos tenerlos almacenados y conservarlos, y, por supuesto, mantener su actividad investigadora.

El vocal de la Universitat en la junta, el profesor Joaquim Baixeras, opina que aunque la deuda de Diputación "se va a solucionar, la viabilidad del museo, sus colecciones y su actividad divulgadora e investigadora sigue estando en el aire".