Se llama Xola, tiene 11 años y sabe recoger cualquier cosa del suelo y entregársela a su dueña de forma inmediata. Éste hábito -que puede parecer común en muchos perros adiestrados- es casi vital para su dueña, Ascensión Quesada, cuya silla de ruedas le impide llegar al suelo con los brazos. Por ello, cuando se le cae cualquier cosa, Xola reacciona de forma inmediata. Y lo mismo ocurre si su dueña le pide algo. Las dos forman un buen equipo y acuden a todos los lados juntas, desde que la Generalitat Valenciana acordó desarrollar la Ley 12/2003, de 10 de abril, sobre Perros de Asistencia para Personas con Discapacidades que amplía las posibilidades para que cualquier can adiestrado -que cumpla con los requisitos y pase las pruebas pertinentes- adquiera los derechos que, hasta ese momento, sólo tenían los perros lazarillo que acompañan a los invidentes. Y Ascensión se puso manos a la obra. Adiestró a Xola y consiguió la ansiada medalla que acredita que el animal es un perro de asistencia.

Ascensión se coloca a Xola en su silla de ruedas y siempre lleva la documentación encima -incluida la ley-, sabedora de que la gran mayoría de la población y de las Administraciones desconocen que existen determinados perros que pueden viajar en metro y en autobús, entrar en un restaurante o visitar a un familiar en el hospital. Esta vecina de Valencia es paciente, pero la insistencia de un conductor de la EMT para "echarla" del autobús fue la gota que colmó el vaso. El chófer llamó a la policía local, que le dio la razón a Ascensión.

No es el primer conflicto que esta mujer tiene con conductores de la EMT por su perrita Xola. Por ello, exige a la empresa que gestiona los autobuses en Valencia que "realice una circular interna para explicarles a los conductores la nueva normativa (aprobada desde 2006), tal y como realizó en su día Metrovalencia. He mandado carta a la EMT y a los concejales del ayuntamiento. Saben el tema. Ahora deben actuar. Además, las rampas no funcionan bien y el conductor no tiene la obligación de poner en marcha la rampa manual".