Los familiares de un hombre ingresado en La Fe que falleció ayer después de pasar el día con graves problemas de salud denunciaron que el notario de guardia del Colegio Notarial de Valencia, José Corbí, tenía su teléfono apagado durante prácticamente todo el día, tal como pudo comprobar este diario. El propio colegio ofrece su número, así como el de Inmaculada Nieto para atender los casos de Castelló, para la guardia de este fin de semana.

A última hora del día, cuando ya era, según fuentes cercanas a la familia, "demasiado tarde" porque el paciente no podía hablar ni moverse, lograron ponerse en contacto con Corbí, que según las mismas fuentes pidió perdón y explicó que era imposible levantar acta notarial. Asimismo, se excusó en que había estado "muy liado" todo el día y por eso no había podido "coger el teléfono". Este periódico intentó ayer en repetidas ocasiones recabar la opinión de Corbí sin éxito.

Indignadas, las fuentes explicaron que durante todo el día estuvieron llamando al teléfono móvil que aparecía en la página web del colegio. Sin embargo, siempre daba el mismo resultado: apagado. Por su parte, hacia el final de la tarde consiguieron contactar con Nieto, pero ésta les dijo que no tenía jurisdicción en Valencia y no podía hacer nada, aunque se ofreció a asesorar por teléfono si los familiares hacían el testamento sin notario, una fórmula que únicamente precisa de dos testigos. A esa hora de la tarde, el paciente había perdido la capacidad del habla pero aún podía moverse, lo que le permitía hacer gestos para comunicarse.

Pero esa era la última opción, una que sólo se contemplaba por la inminencia del fatal desenlace. Las mismas fuentes explicaron que el juzgado de guardia de Valencia, al que también acudieron, les aseguró que no podían hacer nada, pero se ofrecieron a intentar ponerse en contacto con Corbí. Asimismo, indicaron que el hospital La Fe tampoco tiene personal jurídico, o al menos no lo tenía ayer, de guardia para casos como este.

Disponibles en días festivos

El Colegio Notarial de Valencia pone a disposición de los ciudadanos un servicio de notarios de guardia para atender casos como este durante los festivos. Asimismo, detalla los móviles en los que se puede contactar con los notarios en cuestión, disponibles en las tres capitales de la Comunitat Valenciana, según el colegio, aunque ayer no figuraba notario alguno para Alicante -sí había teléfono-.