La directora del Instituto Valenciano de Conservación y Restauración (Ivacor), Carmen Pérez, ha asegurado que la Conselleria de Cultura no puede hacer nada para proteger una propiedad privada, como es el caso del Molí dels Frares, un edificio medieval que está completamente abandonado en plena huerta de Campanar. Propone, sin embargo, que se saque el mural del siglo XVII alusivo a la batalla de Salses para que no se deteriore en la misma medida que el molino.

Ayer mismo la Asociación de Vecinos de Campanar, con el historiador Eduard Pérez al frente, denunció el estado del edificio, construido en el siglo XIII, y expresó su preocupación por el mural que hay en el interior, una pintura anónima realizada en el siglo XVII que recrea la batalla de las tropas de Felipe IV en la localidad francesa de Salses, librada entre los años 1639 y 1640.

Recordaba Eduard Pérez el interés que demostró en su día la entonces directora general de Patrimonio Carmen Pérez por este mural, que fue objeto de congresos y debates en las Corts Valencianes, y el abandono que sufre catorce años después.

Ayer Carmen Pérez, ahora directora del Ivacor, entidad dependiente también de la Conselleria de Cultura, aseguró que en su día el mural fue restaurado y que se hizo incluso un facsímil para regalarlo a la ciudad de Salses, pero admite que no se ha podido ir más allá porque el molino es una propiedad privada y todo depende de la voluntad de los dueños.

Aunque la Comisión de Cultura de las Corts instó al Consell a comprar el edificio para protegerlo, Pérez asegura que los propietarios no quisieron venderlo y no tiene constancia de que hubiera negociaciones, de manera que nada se ha podido hacer desde la administración autonómica.

Visto el estado del edificio, Carmen Pérez propone que se rescate el mural y se traslade a un edificio donde pueda conservarse con todas las garantías.

En su día ya mostró interés por esta pieza el Museo Histórico Militar, pero nunca se ha llegado a concretar una posible operación en este sentido.