Cargadísima llegó la agenda municipal al último pleno del año, que apenas concentró público €ahora el acceso es por invitación€ y se prolongó hasta las cuatro de la tarde. La comisión de investigación de Emarsa y el caso Urdangarín, de los que se informa en las páginas 10 y 11, eran los temas más jugosos, pero la sesión tuvo de todo, incluidas propuestas que el vicealcalde, Alfonso Grau, se negó a contestar porque entiende que no son competencia municipal, como la referida al Centro de Investigación Príncipe Felipe. El resto corrieron distinta suerte. Las de la oposición fueron rechazadas casi automáticamente. De todas formas, al final hubo unión y buenos deseos para el año nuevo.

Bellver culpa al Consell de la recalificación de Campanar

Sólo se daba cuenta de la recalificación de la parcela escolar de Campanar para la Universidad Católica pero el debate se forzó como si estuvieran en su aprobación. Los tres grupos de la oposición lamentaron que el barrio pierda la posibilidad de tener un colegio mientras los niños tienen que irse a dos kilómetros para estudiar. «El problema no es a quien se le da el suelo, el problema es a quien se le quita», precisó el socialista Pedro Sánchez. El concejal de Urbanismo, Jorge Bellver, sin embargo, desvió la responsabilidad. Según dijo, la competencia es de la Generalitat Valenciana y fue la administración autonómica la que dio todos los informes favorables. Es más, aseguró que el Plan General de 1988, obra de los socialistas, contemplaba demasiado suelo escolar para frenar a los colegios concertados.

La subida del billete de la EMT tiene un «efecto disuasorio»

También fue duro el debate sobre la subida de tarifas en la Empresa Municipal de Transportes (EMT), que elevan el precio del billete de autobús y el bonobús un 15 y un 8 por ciento respectivamente, demasiado para la oposición, que recuerda que estamos en tiempos de crisis y se grava a los más necesitados, y justo para el concejal de Transportes, Alfonso Novo, que asegura que el bonobús, a 7,50 euros, sigue siendo más barato que la media española, que está en 7,80. Para la fuerte subida del billete sencillo (a 1,50 euros) la explicación es que se usa muy poco y además perjudica la frecuencia de paso de los autobuses, de manera que el incremento del precio tiene un «efecto disuasorio». La oposición también le reprochó las fuertes pérdidas de la Empresa Municipal de Transportes (65 millones) y la caída del número de viajeros, extremo este último que Novo justificó por la aparición de servicios públicos como «Valenbisi».

El ICIO del complejo 9 d´Octubre gusta a todos, pero piden más

Una cosa en la que todos coincidieron, aunque por distintos motivos, es en cobrar a la Generalitat Valenciana los 2,5 millones de euros del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) correspondiente al complejo administrativo 9 d´Octubre. Para el PP se trata de cumplir la legalidad, pero el concejal socialista Pedro Sánchez recordó que han pasado 42 meses sin que se hiciera nada en este sentido y ahora se cobra un 4% sobre los 64 millones inicialmente presupuestados cuando el precio final será de 76 millones.

El colegio de la seda puede

recuperar la esperanza

La concejala de Cultura, María Irene Beneyto, compartió ayer la preocupación de todos los grupos de la oposición por el estado del Colegio del Arte Mayor de la Seda, amenazado de ruina desde hace años a la espera de que la Generalitat Valenciana haga efectivas sus promesas de rehabilitación. A preguntas del portavoz de EUPV, Amadeu Sanchis, Beneyto recordó que hay un acuerdo para abordar el asunto y trasladar sus propuestas a la Conselleria de Cultura.

Negociaciones con Cultura sobre la residencia La Nostra Casa

La problemática de la residencia de discapacitados mentales La Nostra Casa cerró el pleno. También EUPV pidió que el ayuntamiento firme un convenio con la Generalitat para financiarla y Marta Torrado anunció que ya están muy avanzadas las negociaciones para la subvención.