Melchor, Gaspar y Baltasar ya saben cuál es el itinerario que su cabalgata recorrerá mañana, 5 de enero. Una vez más, los niños de la ciudad de Valencia podrán acercase a recoger tantos caramelos como puedan en la tradicional comitiva de los Reyes Magos.

Como ya es tradición, sus majestades de Oriente llegarán a la ciudad en barco. A las 17:00 desembarcarán en la Escalera Real del puerto de Valencia y una hora más tarde, a las 18:00, comenzará la cabalgata en el paseo de la Alameda. La comitiva cruzará el viejo cauce del río Turia por el puente de la Alameda para después continuar por las calles más céntricas de la ciudad. En concreto, atravesará la calle del Justicia, General Palanca, General Tovar, de la Paz, la plaza de La Reina y la calle de San Vicente Mártir. El desfile finalizará en la plaza del Ayuntamiento, donde los Reyes Magos se apearán de sus carrozas para recibir a todos aquellos niños que se acerquen al salón de Cristal del Ayuntamiento de Valencia.

La responsabilidad de encarnar a los tres Reyes Magos de Oriente en este nuevo año ha recaído en el concejal de Coordinación Jurídica y Responsabilidad Patrimonial del Ayuntamiento de Valencia, Félix Crespo, quien será el rey Melchor; en el director de la emisora Radio Popular de Valencia Cadena COPE, Sergio Peláez, que ejercerá de Gaspar; y en Assane Sylla, el presidente de la Asociación Subsahariana Asiprev, que representará a Baltasar.

La cabalgata de este 2012 se organizará en torno a dos temas. La primera parte de la comitiva recreará el mundo de la ilusión de los más pequeños, con todos aquellos elementos que configuran la fantasía y la emoción de los niños de hoy. En la segunda parte, se retomarán los orígenes tradicionales y culturales de la epifanía, con la llegada y salutación a los reyes de Oriente, sus pajes y carrozas.

Según han afirmado fuentes municipales, el número de carrozas que desfilarán este jueves será similar al empleado en la edición del año pasado. Por tanto, los niños y sus padres que así lo deseen podrán admirar cerca de 40 carrozas desde las que se lanzarán alrededor 4.000 kilos de caramelos. Todo ello ambientado con unos 2.000 figurantes que se encargarán de convertir, en todavía más mágica si cabe, la tarde del 5 enero.