Les desalojaron de la Seu, pero se fueron a La Nau. La policía desalojó ayer a el grupo de activistas del colectivo Parke Alkosa que se encontraba en el local anexo a la Catedral de Valencia. Sin embargo, alrededor de las ocho de la tarde, el grupo se trasladó al edificio de La Nau de la Universitat de València, situado en la calle Universitat, con la intención de ser atendidos y negociar con algún responsable de la institución para continuar con su protesta en las inmediaciones del edificio.

Allí acudió minutos después Antonio Ariño, vicerrector de Cultura, Planificación e Igualdad de la Universitat de Valencia, y se inició una negociación donde los miembros del colectivo manifestaron su voluntad de continuar con la reivindicación en las inmediaciones del antiguo edificio de La Nau "como contestación al desalojo de un edificio religioso" y por tratarse de "un local que entendemos que es un sitio de acogida, entendimiento y negociación".

Tras una largo debate, ambas partes llegaron a un acuerdo y, de momento, la movilización permanecerá en La Nau hasta el próximo lunes 9 de enero, día en el que tendrá lugar otro acuerdo para intentar prorrogar la estancia en el mismo edificio.

Sesenta días ocupando Valencia

Según fuentes del colectivo, el vicerrector se ha mostrado en todo momento "atento", aunque ha puesto algunos inconvenientes sobre la mesa, como la seguridad del edificio ya que éste "está actualmente en obras".El colectivo lleva ya más de 60 días de lucha ocupando la ciudad de Valencia para que la Generalitat y el Ayuntamiento de Alfafar hagan frente a la deuda de 320.000 euros contraída con las organizaciones comunitarias del Parque Alcosa. Estos impagos están amenazando gravemente la continuidad de los proyectos sociales en el barrio de Alfafar que sufre las consecuencias de la marginación y la exclusión social.

Entre los más de un centenar de disidentes que conforman el movimiento, uno de ellos lleva, a día de hoy, 14 días en huelga de hambre y otras dos personas llevan cinco días sin comer. Los análisis médicos realizados hace dos días ya muestran señales de la falta de alimentación y dieron como resultado "cifras altas de acetona y bajas en el peso y el azúcar", según un comunicado de la asociación.

Por otra parte, la organización ha anunciado que hoy a las siete de la tarde está prevista una concentración lúdica frente al Palau de la Generalitat y que también el próximo lunes tendrá lugar una reunión con los representantes institucionales.