Los empleados de las tres empresas que gestionan el servicio de limpieza y recogida de basuras en la ciudad (FCC, Secopsa y Agricultores de la Vega) quieren información tras el recorte que ha sufrido la partida en los presupuestos municipales . Y la quieren ya. Por tercer año consecutivo, el ayuntamiento ha reducido el dinero destinado a limpiar las calles de la ciudad, lo que ha supuesto una "merma en el servicio", según los propios empleados de estas empresas que, además, temen despidos en 2012.

Por ello, los presidentes de los comités de empresa de las tres firmas se reunieron ayer para estudiar medidas conjuntas, entre las que se incluyó una misiva que han enviado al concejal del área, Ramón Isidro Sanchis, en la que le solicitan una entrevista para tratar tanto de los recortes como de la previsión municipal de un servicio "que es inviable realizar" con el presupuesto actual de 54 millones de euros. Y es que en 2009 la partida era de 70 millones. Desde el comité de FCC explicaron ayer que el "ocultismo" de las empresas sobre sus planes futuros es "total". Por ello, "necesitamos saber cual es la previsión del ayuntamiento antes de que las empresas hablen con los trabajadores. Necesitamos comparar los datos y saber lo que va a pasar porque el año es muy largo".

A la calle, dos veces por semana

Los trabajadores de las empresas tiene claro que saldrán a la calle si el concejal popular no les recibe antes de 20 días. "Empezaremos con una movilización en la puerta de Tabacalera, que es donde el concejal tiene el despacho. Y la repetiremos cada dos o tres días, hasta que nos reciba", explicaron fuentes de FCC. Y es que los empleados llevan tres años viendo cómo la partida se reduce, y los servicios -como el barrido manual o el baldeo de calles- se han suprimido. Y no están dispuestos a pasar un 2012 "con despidos a la vista".

La oposición critica el gasto del Pont de Fusta y del puente de las Flores

Más limpieza viaria y menos inversión y gasto en los puentes de la ciudad. Así se resumen las reacciones de los grupos de la oposición (PSPV, Compromís y EU) que han criticado que el ayuntamiento haya invertido 12 millones de euros "en un puente que nadie ha pedido" -según Compromís, en relación al nuevo Pont de Fusta- o el gasto que genera el puente de las Flores -que, según los socialistas, es de 140.000 euros al año-, en detrimento de los servicios de limpieza de la ciudad. La edil socialista Isabel Dolz aseguró que desde la inauguración del puente de las Flores, el ayuntamiento "ha gastado en el mantenimiento y la renovación del mismo unos 4,5 millones de euros", una cuantía que calificó de "intolerable". La concejala de Compromís Pilar Soriano aseguró que el nuevo Pont de Fusta "es el ejemplo más evidente de la política de escaparate del PP", al invertir 12 millones de euros "cuando no tiene dinero ni para limpiar las calles". Para la concejala de EU, Rosa Albert, el PP "colabora con su acción política a que el número de desempleados de la ciudad aumente, cuestión que es intolerable. Una vez más, demuestra que su preocupación prioritaria no es la de crear empleo ni tan siquiera la de mantener los actuales puestos de trabajo". m. ros valencia