El presupuesto en jardinería se reducirá en más de un 6 % -tras la disminución en un 11 % del año 2010-, y una de las empresas que gestiona el servicio en la ciudad (SAV) le ha comunicado a sus trabajadores que existen dos opciones: o se bajan el suelo un 13 % (en la actualidad cobran entre 900 y 1.000 euros), o habrá ocho despidos tras un expediente de regulación de empleo (ERE).

Desde Compromís aseguraron que la reducción de un 20 % del presupuesto en dos años es obra del Gobierno de Rita Barberá, por lo que la considera "responsable directa" de los despidos de estos empleados, junto al edil de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ramón Isidro. Es más, la concejala de la coalición Pilar Soriano señaló que el ayuntamiento se "está convirtiendo en una máquina de generar paro", en un tiempo donde la "crisis económica está golpeando gravemente a los ciudadanos y a la clase trabajadora". "Éste es el resultado de su política de despilfarro: deuda y paro", añadió. La edil explicó que "la empresa no quiere asumir de su bolsillo esta reducción y quiere hacer pagar a los trabajadores la bajada en el presupuesto".

Desde la delegación de Medio Ambiente, sin embargo, aseguraron que están manteniendo reuniones constantes con las empresas adjudicatarias del servicio para "mantener los puestos de trabajo y conseguir reajustar los servicios para que la ciudad permanezca siempre limpia". Es más, el concejal responsable, Ramón Isidro Sanchis, aseguró que tanto los grupos de la oposición como la Federación de Vecinos "está llamando a la alarma social" respecto a la falta de limpieza.