Valencia se queda sin la discoteca Pacha. Así lo aseguraron ayer fuentes del grupo tras asegurar que la empresa que gestiona la franquicia "no puede garantizar el producto de calidad que exige la marca, de reconocido prestigio internacional". Mañana, Pacha pasará a ser historia en la capital del Túria tras una aventura que ha durado apenas seis años. "El Grupo Pacha tiene como prioridad que la calidad de los establecimientos franquiciados se mantenga en los más altos estándares. Por eso hemos decidido retirar la marca del establecimiento de Valencia ya que las circunstancias que rodean su explotación indicaban que el deterioro de la misma sería inevitable", afirma el comunicado oficial de renuncia.

Y es que la firma quiere que los requisitos que la diferencian de cualquier otra discoteca se mantengan. Entre estos destaca "una reforma del local cada dos años, el precio de entrada, bebidas de calidad, y gogós y DJ especializados, además de una decoración determinada y una limpieza cuidad al detalle". Si la empresa que gestiona el famoso logo de las cerezas no cumple con lo pactado, el grupo le retira la franquicia. Y eso es lo que ha ocurrido en Valencia.

Fuentes del Grupo Pacha aseguraron desde Ibiza que la crisis tiene gran parte de culpa en el adiós valenciano. "La empresa que gestiona la franquicia, Peatonal, SL -con la que este diario no pudo contactar ayer- asegura que la gente se marcha a otros locales cercanos que no cobran entrada o que ofrecen copas más baratas. En Girona también cerramos un local el año pasado por los mismos motivos", explicaron desde Pacha Ibiza. Ahora bien, según ha podido saber este diario, las cuentas no cuadran en Peatonal, SL, desde hace, al menos, tres años. Y las deudas se acumulan. Por ello, mientras otras discotecas de similares características -aforo para entre 600 y 800 personas y ubicadas en Valencia capital- mantienen su oferta de ocio nocturno, Peatonal, SL, ha preferido llegar a un acuerdo con el Grupo Pacha y dejar que el logo y la franquicia se marchen a otro lugar. Ahora bien, desde el Grupo Pacha recalcaron que la empresa valenciana "está al corriente de los pagos de la franquicia, que cuenta con un canon, mínimo, de 60.000 euros anuales".

Las macrodiscotecas -como Chocolate, Puzzle, Arabesco o Gurú, que concentraban entre 3.000 y 5.000 personas- han pasado a la historia, y las salas más reducidas están ganado la batalla.

Con la marcha de Valencia, Pacha cuenta con nueve discotecas en España y con 20 distribuidas por todo el mundo. Las próximas aperturas se encuentran en Brasil y Perú y serán en el mes de abril.