Es un puente mixto, para vehículos a motor y peatones, pero las bicicletas se han quedado fuera. El nuevo Pont de Fusta se articula en dos pasarelas, la de peatones (de 4,5 metros y con un diseño que recuerda al Pont de Fusta original que quedó arrasado en la ríada de 1957) y la de vehículos (de 11 metros y con tres carriles). Las dos pasarelas son anexas y cuentan con una separación de tres metros del que surgirán las palmeras que se plantarán en el cauce del río.

El objetivo que persigue el Ayuntamiento de Valencia con la inversión de 12 millones de euros para el nuevo Pont de Fusta es el de concentrar todo el tráfico rodado por la nueva pasarela y aprovechar la nueva infraestructura para peatonalizar el puente de Serranos y la explanada que hay frente a las torres.

¿Por donde circularán las bicicletas? En el proyecto diseñado por el arquitecto José María Tomás consta un espacio compartido para peatones y ciclistas en el nuevo Pont de Fusta, en la pasarela peatonal que recuerda al antiguo puente. Desde el despacho del arquitecto José María Tomás explicaron a Levante-EMV que el carril bici se incluyó en el diseño del Pont de Fusta como «una mejora del proyecto, ya que el ayuntamiento no lo exigía en sí mismo, pero supone un coste casi cero porque solo hay que invertir en la señalización de la calzada para diferenciar la zona. Era un añadido que corrió de nuestra cuenta, pero ya no sabemos más porque la dirección de obra no es nuestra».

Plataforma más ancha

Y es que la dirección de obra se adjudicó a una UTE que rinde cuantas a Aumsa, y que ha decidido, según explicó el concejal de Circulación y Transportes, Alfonso Novo, que los ciclistas tengan el carril bici en el puente de Serranos, compartiendo este espacio con los peatones.

«El puente de Serranos cuenta con un espacio mayor para que peatones y ciclistas circulen sin molestarse. El espacio destinado en la plataforma peatonal del nuevo Pont de Fusta es mucho más estrecho y creemos que ubicar el carril bici en el puente de Serranos era mejor», aseguró el concejal. Sin embargo, en el proyecto presentado por Aumsa no consta carril bici alguno.