El grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Valencia ha considerado este martes que el exbanquero y escritor Mario Conde "no reúne méritos literarios" para abrir el ciclo 'Literatura en el Palau' de la Música de Valencia. Así lo ha planteado, en un comunicado, el portavoz adjunto del PSPV en el consistorio valenciano, Salvador Broseta, que ha afirmado que con esta decisión el Ayuntamiento "no tiene nada de lo que presumir".

Broseta se ha referido de este modo a la conferencia que Conde ofrecerá este martes en la Sala Rodrigo del Palau de la Música de Valencia bajo el título 'De aquí se sale: La sociedad civil dueña de su destino' para abrir la nueva edición del ciclo 'Literatura en el Palau'.

El responsable socialista ha manifestado la "sorpresa" de su grupo municipal ante la participación de Conde en este evento. Ha destacado que en este ciclo "han participado escritores de la talla de Mario Vargas Llosa, Camilo José Cela, Carlos Bousoño, Carmen Martín Gaite, Ana María Matute o los mismos invitados de esta edición, como Espido Freire o Lorenzo Silva" y ha resaltado que todos ellos "no tienen nada que ver con la trayectoria de Conde".

"El Partido Popular ha elegido a Mario Conde y no sabemos por qué", ha aseverado Broseta, que ha comentado que "como es habitual, el equipo de gobierno --municipal-- no da ninguna explicación sobre sus decisiones".

En este sentido, ha apuntado que "llama la atención que una figura polémica y controvertida como el exbanquero sea la encargada de abrir este ciclo de literatura" y ha manifestado que "sorprende" porque "lo normal sería que se hubiera elegido a una persona de prestigio y calidad literaria".

Salvador Broseta ha opinado que con "este tipo de decisiones el Partido Popular está finiquitando la cultura en Valencia". Ha indicado que los 'populares' "no saben qué hacer con la cultura más allá de degradarla" y ha destacado tras ello que "con la aprobación del presupuesto municipal en el pleno de diciembre se rubricó la desaparición definitiva de La Mostra".

El edil del PSPV ha lamentado, a este respecto, que con la llegada del PP a la Alcaldía de Valencia "comenzó el declive de un certamen que podría haberse consolidado como referente internacional del Mediterráneo". Ha criticado que el gobierno local "siga sin dar explicaciones sobre la Fundación de Cine, que tras la desaparición de La Mostra carece de objeto social". Ha señalado que el PSPV ha pedido al consistorio información sobre el funcionamiento de esta entidad.