La tasa que aumenta el coste del tratamiento de la basura un 150 % en Valencia y su área metropolitana fue aprobada en el mes de septiembre, pero la indignación generalizada en la ciudadanía no ha llegado hasta que el incremento se plasmó en la factura del agua del mes de diciembre.

Las asociaciones de consumidores están atestadas desde el último mes de quejas de los vecinos por esta subida que, en casos de viviendas con más de tres miembros, supone pasar de pagar 7,40 euros al mes a abonar 23,15 euros, según confirmaron varias personas con los recibos en la mano. A final de año este nuevo incremento supondrá casi 200 euros.

Según explicaron desde la Unión de Consumidores de la Comunitat Valenciana (UCCV), las consultas y reclamaciones se han multiplicado exponencialmente. "El aumento es desproporcionado por lo que ya estamos preparando un recurso marco para que los vecinos puedan presentarlo a la Entidad Metropolitana de Tratamiento de Residuos (Emtre)", explicaron desde la asociación.

La intención es que cada uno de los ciudadanos que presente el escrito se dirija al presidente de la Emtre para que revoque la subida del 150 %. "Nuestro recurso va encaminado a que se elimine la subida ya que no ha habido una campaña de información y notificación de este incremento en el recibo del agua, donde se incluye la tasa de tratamiento de residuos", argumentaron desde el servicio jurídico de la UCCV.

En la misma línea va el PSPV que iniciará la semana que viene una campaña por los municipios para animar a presentar recursos al Emtre. Además, los socialistas han planteado un contencioso-administrativo para que se derogue la subida porque "no se ajusta a los costes reales".

La denuncia de esta asociación de consumidores va en la línea de la sentencia 457/10 del Juzgado de lo Contencioso Administrativo de Valencia en la que ha eximido a un vecino de pagar la tasa de tratamientos de residuos del área metropolitana porque en su día no se le informó de que se iba a realizar el cobro. Hasta la fecha y según confirmó ayer a Levante-EMV, todavía no abona la conocida como tasa Tamer.

Sobre esta sentencia, que ya publicó en su día este periódico en exclusiva, se han interesado varios vecinos del área metropolitana que ya preparan contenciosos administrativos contra la Emtre.

Vía judicial

Según confirmaron fuentes jurídicas, pese a que se presenten las reclamaciones ante la entidad metropolitana, la única manera de dejar de pagar sería presentando una demanda que quedaría sin vigencia en el momento en que la Emtre informara a los vecinos de la subida de la tasa a través de correo ordinario. De momento, la sentencia está recurrida y la entidad que dirige el concejal de Valencia Ramón Isidro esperará al fallo para actuar.

La Asociación Valenciana de Consumidores y Usuarios (Avacu) también ha recibido numerosas quejas tras la subida de la tasa Tamer, según explicaron. En este caso, según manifestó su presidente, Fernando Móner, su asociación realizó un informe jurídico que concluye que los vecinos "podrían llevar a buen puerto" sus recursos en caso de que presentaran un contencioso. Mañana, la dirección y los servicios jurídicos de Avacu tratarán el incremento de la tasa en una reunión.

Móner manifestó que en las pasadas navidades se reunió con el presidente de la Emtre para que le diera explicaciones sobre el aumento de la Tamer. Móner aseguró que desde la entidad metropolitana se le había justificado el incremento tan acusado por la gran cantidad de obras e inversiones realizadas.