Cien miembros del Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad (CGTAD) de la OTAN con sede en Bétera se despidieron ayer de Valencia para comenzar su misión en Afganistán. El acto de homenaje tuvo lugar ayer por la mañana en el paseo de la Alameda, donde estuvieron presentes, además del personal del cuartel, el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, y la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, quien ejerció como madrina, ofreciendo el guión de combate que acompañará a la formación en su estancia en Kabul.

En total serán 200 militares los que formarán el contingente los que contribuirá a las misiones en Afganistán. Alrededor del 20 de enero partirá el primer turno, que consta de 100 miembros del CGTAD, y seis meses después, en julio, serán relevados por otros 100 militares, aunque los altos oficiales permanecerán todo el año.

Los militares, que se unirán al Mando Conjunto de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF), tendrán su base en el aeropuerto de Kabul.

Según informó el general de división Javier Cabeza, que será el número dos en la operación de la OTAN en Afganistán, el objetivo del contingente será planear y controlar las operaciones y las fuerzas en el terreno, y añadió que, a pesar de la situación tensa en Afganistán, "afortunadamente ya no se incrementa la violencia en este territorio y trataremos incluso que esta se reduzca".

Este es el segundo despliegue internacional del CGTAD desde el año 2005, cuando participó en la misión de Afganistán a causa del devastador terremoto. En esta ocasión, los 200 militares se unirán a los 130.000 que ya actúan en el territorio.

Por su parte, el jefe del Cuartel General de Bétera, Rafael Comas, expresó su orgullo y se mostró confiado por la buena labor que llevarán a cabo los militares en Kabul.

Los primeros enviados del cuartel de Bétera partieron hace 15 días aproximadamente, otro reducido número partirá hoy y la mayor parte de los militares lo hará desde del día 20 de enero, según se informó desde el cuartel.

Barberá actuó como madrina del grupo

El paseo de la Alameda acogió ayer por la mañana el desfile militar de despedida en honor a los 100 miembros del cuartel de Bétera que partirán en los próximos diez días a la misión en Afganistán. En el emotivo acto también se recordó a aquellos compañeros fallecidos en otras contiendas militares entonando los allí presentes "La muerte no es el final". Rita Barberá ofició el acto de despedida como madrina y ofreció el guión de combate que representa la unión. La alcaldesa de Valencia expresó su gratitud a todos aquellos militares que partirán para velar por la seguridad en Afganistán.