Con motivo de la clausura del proclamado en 2011 por la Generalitat "Año de San Juan de Ribera", en el IV Centenario de su fallecimiento, el próximo sábado, a las 12 horas, tendrá lugar en la catedral una ceremonia extraordinaria en el día de su festividad; y no en la Real Capilla por él fundada, Iglesia del Patriarca, como habitualmente se celebra cada año. No obstante, si bien el solemne acto será presidido por nuestro arzobispo, don Carlos Osoro, con asistencia de las autoridades civiles y militares, su organización es por cuenta de la institución del Patriarca con intervención de la Capilla y Coral Polifónica de su Iglesia, ambos dirigidos por su director, Maestro don Emilio Meseguer; y de su organista, Maestro don Vicente Ferrer.

Junto con el arzobispo concelebrarán la santa misa varios prelados y presbíteros, antiguos becarios del Colegio de Corpus Christi, así como cuantos sacerdotes deseen sumarse a esta liturgia de Acción de Gracias por el santo Patriarca y arzobispo de Valencia de nuestro Siglo de Oro, además de su Virrey y Capitán General; pues no hay que olvidar que durante su gobierno de la iglesia valenciana llevó a cabo una gran reforma moral e intelectual del estamento eclesial, hasta colocarlo en el más estimado y admirado de la iglesia española.

En ella serán interpretadas las siguientes piezas musicales: "Misa de Angelis", en la que alterna una parte gregoriana con otra polifónica de Julio Valdés; los motetes: "Sacerdotes Domini" de Úbeda, un fragmento de la coral "La Pasión" de J. S. Bach y el "Bone Pastor" de Eslava; mientras que durante la sagrada comunión serán los famosos "Alabados" de J. Bta. Comes, exclusivamente compuestos por él para ser cantados todos los jueves en la liturgia eucarística de la Iglesia del Patriarca de la que fue también Maestro de Capilla. Finalizará la ceremonia con el canto polifónico de los "Gozos a San Juan de Ribera" de Francisco Peñarrocha.

Por la tarde, a las seis y media, pero ya en la Iglesia del Patriarca, tendrá lugar el canto polifónico de "Vísperas" en las que sobresalen los salmos "Dixit" de J. Mª Erb, "Beatus vir" a ocho voces de J. Bta. Comes, el cántico de Sansaloni y excepcionalmente el "Magnificat" a cinco voces de Salvador Giner, en su homenaje y recuerdo cuando se cumple el centenario de su muerte. Y a las siete y media, la santa misa celebrada por el obispo auxiliar, don Enrique Benavent; y nuevamente los "Gozos a San Juan de Ribera" como final de su fiesta y año a él dedicado.

Sin duda ha sido este IV Centenario el que más ha contribuido a dar a conocer en su integridad la figura de San Juan de Ribera. Y no solo por el importante ciclo de conferencias impartido sobre su persona y su obra de Reforma Católica en Valencia en los finales del siglo XVI y comienzos del XVII; o por las admirables exposiciones llevadas a cabo dando a conocer los valiosos fondos del Archivo Musical de su Real Capilla o de la biblioteca particular del santo en su Colegio Seminario. Sino, sobre todo, por la feliz iniciativa del Rector de la institución, don Juan José Garrido, de mantener todo el año las puertas abiertas de la misma facilitando la contemplación de toda la belleza y riqueza que guardan sus muros. Por primera vez en la historia. Porque ha sido lo que más han agradecido los visitantes en las hojas facilitadas invitándoles a dejar constancia por escrito de sus impresiones y lo que la misma Conselleria de Cultura esperaba conseguir en la celebración de esta efeméride, "que sirva para dar a conocer y difundir el legado de uno de los personajes que más han marcado la cultura y la historia valencianas" como lo ha sido San Juan de Ribera.