En un mes el denominado "buzón de sugerencias" del ayuntamiento ha recibido 350 correos electrónicos de quejas, reclamaciones y sugerencias de los vecinos de la ciudad. Además, el Gobierno municipal obtuvo 12 escritos de agradecimiento. Así figura en el informe que reune este tipo de escritos -además de dar cuenta de las relaciones con el Defensor del pueblo y el Síndic de Greuges- y que se aprobó ayer en comisión. El informe concentra el periodo del 16 de noviembre al 15 de diciembre.

El "buzón de sugerencias" se encuentra en el web municipal y es una herramienta que cobra fuerza ya que transmite la queja del vecino sin necesidad de personarse en el ayuntamiento para que su comentario figure en el registro de entrada. Si el usuario facilita una cuenta de correo electrónico, el departamento correspondiente de la queja está obligado a responderle. Los vecinos de Benimaclet y Campanar son los que más han utilizado este servicio, al presentar 29 y 27 reclamaciones, respectivamente. Los que menos se quejan son las pedanías que tan solo han presentado tres reclamaciones por distrito (Nord, Oest y Sud).

El 33% de las reclamaciones presentadas por el correo electrónico hacen referencia a la disconformidad de los vecinos con determinadas decisiones sobre los servicios municipales y suman 134 quejas. El 11% de las denuncias hacen referencia al servicio de limpieza y se concentran en las deficiencias de la contrata en la vía pública y en la presencia de excrementos en las calles.

Por registro de entrada, el ayuntamiento ha recibido 27 reclamaciones, la mayoría de ellas planteadas como "mejoras" de la ciudad (un 21%).

El informe también refleja que durante este periodo se han enviado dos reclamaciones al defensor del pueblo y cuatro al Síndic de Greuges. El ayuntamiento ha recibido tres recomendaciones del Sindic de Greuges, dos en referencia a la contaminación acústica de dos locales, y una sobre una antena de telefonía móvil.