El informe de la Delegación Especial de la Agencia Tributaria sobre la empresa del exconcejal del PP, Juan Carlos Gimeno, realizado para el juez que instruye el saqueo de la depuradora de Pinedo revela que esta firma habría cobrado por servicios de asesoramiento no prestados.

En el documento, que ya obra en el sumario del caso, el fisco asegura que «no se puede concluir que el Instituto de Empresa del Mediterráneo SL haya realizado una actividad empresarial que justifique los importes incluidos en sus declaraciones por el Impuesto de Sociedades o IVA, y en particular en lo que se refiere a su relación mercantil con Emarsa».

En un exhaustivo documento, los agentes del fisco aseguran que, con la documentación de que disponen, se puede concluir que «la sociedad carece razonablemente de capacidad para llevar a cabo su objeto social, en particular a la fecha de contratación con Emarsa, ya que acaba de constituirse, no figura ni siquiera en el registro mercantil, dispone tan solo del capital mínimo para constituirse, carece de establecimiento propio y carece asimismo de personal para prestar servicios para los que dice estar capacitada».

Respecto al dinero cobrado de la depuradora de Pinedo, Hacienda asegura que «en el balance aportado y en los movimientos de cuentas bancarias tampoco se refleja la existencia de una corriente financiera de pagos que avale la veracidad de las operaciones declaradas».

En el informe también se asegura que respecto a la firma de asesoramiento de Gimeno se han detectado «duplicidades con el objeto del contrato con otras empresas que prestaban los mismos servicios». Además, añade, «no queda suficientemente avalada ni la intención ni la realidad de la prestación de los servicios arrendados que sí han sido pagados sin embargo no han sido cobrados por el Instituto de Empresa del Mediterráneo SL». El juez instructor ha imputado a Gimeno por varios delitos.