El ayuntamiento cuenta con 111 móviles para uso de la policía local y 41 para la estructura de protección civil, a pesar de que el principal sistema de comunicación que utilizan los agentes son las 600 emisoras digitales que el ayuntamiento adquirió en 2008. Así lo asegura la delegación de Administración electrónica, personal, descentralización y participación en la contestación a una pregunta realizada por la concejala de Compromís Consol Castillo.

Además, las arcas municipales también corren a cargo de los 28 teléfonos móviles de los concejales, los 42 de los asesores, los siete que llevan los conductores de la corporación y 15 más para los alcaldes pedáneos. La mayoría de los aparatos de telefonía tienen el saldo limitado a 50 euros, según fuentes municipales. El precio medio medio mensual asciende, aproximadamente, a 7.500 euros al mes, es decir, unos 30 euros por teléfono, que suman, al año, 123.000 euros.

Fuentes del ayuntamiento aseguraron que son móviles "de trabajo", incluidos los 152 teléfonos que lleva la policía local y los agentes de protección civil (en su gran mayoría inspectores e intendentes).

Para urgencias

"Son herramientas para trabajar, a pesar de que el principal sistema de comunicación es la emisora digital. Sin embargo, los teléfonos están previstos por si hay alguna urgencia y la emisora falla. Los teléfonos se intercambian según las necesidades y se quedan en el ayuntamiento. Hay que tener en cuenta que hablamos de 111 unidades y hay 1.700 agentes de la policía local en Valencia", añadieron las mismas fuentes.

Sin embargo, para Compromís -coalición que rechazó que el ayuntamiento les costeara los móviles- sufragar teléfonos "que gastan 30 euros al mes nos parece un pago que se podría suprimir, más que nada porque al año son 123.000 euros. No sabemos cuanto cobran los agentes, los intendentes, los asesores o los concejales, pero tal vez no pasaría nada si pagaran de su bolsillo el teléfono móvil o si realizaran una llamada de urgencia desde su línea privada, si la tienen. Conozco pocas empresas que costeen el teléfonos a sus empleados, y esta casa no debería ser menos, y más en estos tiempos de recortes. Con 123.000 euros se pueden hacer otras cosas".

El ayuntamiento exige 250 teléfonos de gama alta, 150 de gama media y 120 PDA'S

En el pliego de condiciones del contrato que rige las condiciones de la contratación de la telefonía móvil para el ayuntamiento existe un anexo que refleja las peticiones del Gobierno: 250 unidades de teléfonos móviles de alta gama (incluido una batería adicional, dos cargadores de viaje, un cargador de mechero y manos libres de vehículo), 150 unidades de teléfonos de gama media (con los mismo extras), 120 PDA'S de última generación, 160 oficinas móviles con módem USB, 40 estaciones de datos y 50 manos libres fijos en vehículos. Fuentes del ayuntamiento explicaron a este diario que los teléfonos de alta gama son smartphone, es decir, aquellos "que cuentan con internet para poder recibir correos electrónicos y ser más operativos". Y lo mismo ocurre con las PDA, que son de uso exclusivo para la policía local ya que este sistema permite tramitar las infracciones, agilizar el proceso de cobro de las sanciones, y acceder a informaciones de todo tipo como saber quien es el titular del vehículo, entre otros. El ayuntamiento adjudicó el servicio de telecomunicaciones de telefonía para 2011 por 1.196.610,165. m. ros valencia