Medio centenar de vecinos del Cabanyal-Canyamelar, entre ellos varios niños, han salido hoy a la calle con escobas, recogedores y bolsas de basura para limpiar el barrio, y protestar por el "deficiente" servicio que, a su juicio, presta el Ayuntamiento de Valencia en esta zona.

Así lo ha afirmado a EFE el vicepresidente de la Asociación de Vecinos, Vicente Gallart, quien ha calificado de "éxito" absoluto la convocatoria, ya que según ha explicado, anoche comprobaron como los servicios de limpieza municipales se afanaron por dejar el barrio como "recién barrido".

"Incluso los jardines de San Lorenzo, que llevaban años sin limpiarse, se barrieron ayer y parecía que habían pasado hasta la aspiradora", ha destacado Gallart, quien ha señalado que, a pesar de ello, no quisieron desconvocar el acto de hoy.

"Hemos querido celebrar el éxito que hemos tenido en forzar que el Ayuntamiento se ponga en marcha", ha manifestado Gallart, para quien la convocatoria se ha convertido en "un acto simbólico", en el que los vecinos han colaborado con los operarios de limpieza que todavía esta mañana trabajaban en el barrio.

Gallart ha reconocido que "prácticamente estaba todo el barrio limpio", excepto la calle de San Pedro, aunque esto tiene, a su juicio, "una disculpa", y es que muchas de las viviendas de esta vía "son propiedad municipal y están ocupadas ilegalmente", lo que provoca que los vertidos a la calle "sean constantes".

"En esa calle tendría que haber un servicio constante las 24 horas del día", ha indicado el representante vecinal, si bien ha señalado que durante el acto que han celebrado los vecinos, han tenido conocimiento de que "una cuadrilla del servicio municipal estaba limpiando la zona".

Gallart ha valorado la limpieza del barrio, pero ha advertido de que los vecinos "estarán expectantes" para ver si esto se mantiene, y ha indicado que de momento, mantendrán la convocatoria prevista para el próximo sábado en la zona del Cabanyal.