La hija adoptiva del ex presidente francés Jacques Chirac, Anh Dao Traxel, visitó ayer la ciudad para entregar a cuatro valencianos la medalla con la que su asociación benéfica reconoce sus méritos en sus campos profesionales. El Hotel Abba Acteon acogió este acto con el que L'Etoile Européene du Dévoument Civil et Militaire (la Estrella Europea de la Dedicación Civil y Militar) realizó estas condecoraciones y tomaba contacto con España para impulsar en un futuro proyectos de cooperación con jóvenes y ancianos en situación de exclusión social.

Era la primera vez que esta entidad realizaba, con su presidenta a la cabeza, una visita de este tipo. El motivo por el cual se ha elegido Valencia ha sido la relación de la institución con Santiago Sanchis, en la actualidad presidente mundial de la Alianza Internacional de Policía, y que se ha convertido en el delegado de la asociación en la Comunitat Valenciana. Una entidad que nació en un principio para asistir a los familiares de funcionarios que había fallecido desempeñando su trabajo y que también amplía su ayuda a otros grupos sociales.

Lazos de unión

Ayer fueron condecoradas cinco personas, de las que cuatro son valencianas, con el objetivo de crear sinergias y lazos institucionales. También acudió Jose Luis Montes, subinspector de la Policia Nacional y no pudo estar Octavio Valle, instructor de la Ertzaina.

El primero en recibir la medalla de bronce fue Antonio Barranco, nacido en Málaga, pero ligado desde 1991 al Ayuntamiento de Valencia, desde que fue elegida Rita Barberá. Fue concejal y asesor, y ha desempeñado su cargo en diferentes áreas. Tiene conocimientos de Antropología, Enfermería y Criminología. También fue reconocido César Cebayo, presidente nacional del Colectivo de Amigos de la Guardia Civil .

Anh Dao Trexel también impuso esta medalla europea al director del hotel que acogió la celebración, Manuel Alcodori, quien cuenta con más de veinte años de experiencia en la hostelería. Santiago Sanchis, actual delegado local, es instructor internacional militar y policial, además de impulsor del Hall of Fame de arte marciales de Valencia.