El portavoz socialista en la Entidad Metropolitana de Servicios Hidráulicos (Emshi), Ramón Marí, reveló ayer que este organismo podría tener que hacer frente a una sanción de más de 17 millones de euros por el fraude de Emarsa, gestora de la depuradora de Pinedo, en las liquidaciones del IVA de 2006 a 2009, cuando dedujo este impuesto a empresas que no realizaron los servicios o incorporó deducciones por regalos, viajes y restaurantes no deducibles.

Marí reveló también que Hacienda ha impuesto una sanción por valor de 500.000 euros a la entidad por no presentar el Impuesto de Sociedades de Emarsa.

Además, tendrá que devolver a Hacienda 2,4 millones de euros defraudados por la depuradora y se enfrenta a una sanción de otros 14,4 millones de euros, lo que suma en total 17,3 millones.

El portavoz socialista lamentó que ese dinero "tendrá que salir de los recibos del agua de los vecinos o de las arcas de unos consistorios prácticamente arruinados por la crisis y los impagos del Consell".

Según Marí, el informe de la Agencia Tributaria incorporado a la causa que tramita el juzgado de instrucción número 15 de Valencia, que investiga una supuesta estafa y malversación de fondos públicos en Emarsa, señala que las liquidaciones de IVA de 2006 a 2009 se basan en facturas no deducibles correspondientes a tres grupos.

"Explica que Emarsa dedujo incorrectamente el IVA de las cantidades abonadas a la trama de empresas de lodos que hincharon los precios, que lo hizo a empresas que en realidad no realizaron los servicios o suministros y que dedujo gastos de regalos, viajes y restaurantes que no son deducibles", argumentó Marí.

El portavoz socialista manifestó que según el informe de Hacienda, reproducido en el auto de 3 de enero de 2012, las cantidades defraudadas por Emarsa fueron: 587.986,90 (2006), 810.881,34 (2007), 573.481,01 (2008), 422.481,01 (2009), un total de 2,4 millones de euros.

"Hacienda entiende que es la Entidad Metropolitana, que era la propietaria al cien por cien de Emarsa y además ha actuado como su liquidadora, la que debe correr con la sanción", indicó el también alcalde de Abal.

La responsabilidad del PP

El diputado provincial socialista subrayó que "el PP es el único responsable de esta situación" y aseguró que el president de la Generalitat, Alberto Fabra, y el PPCV "son los que han llevado a la quiebra y la ruina a la Generalitat, tras los últimos 16 años de exceso, despilfarro y corrupción".

Recriminó que quieren que este exceso lo paguen "todos los valencianos y valencianas con menos médicos, menos maestros, menos enfermos", algo que, afirmó, "no" van "a tolerar".