Compromís denunció ayer que el 80% de los colegios se ha quedado sin la limpieza extraordinaria de Navidad, debido al recorte del 15% que ha sufrido la partida destinada a adecentar los centros educativos. Y augura que lo mismo pasará en verano ya que los trabajadores de la empresa que realiza el servicio (Eulen, que cuenta con 250 empleados) pasarán de ser fijos a fijos discontinuos, lo que significa que no cobrarán las vacaciones "y que los centros no dispondrán de personal para realizar una limpieza a fondo", según ha denunciado CC OO a Compromís.

El número de centros públicos de Educación Infantil y Primaria es de 92 y la partida presupuestada para este concepto en 2012 es de 3,6 millones, y aunque en 2011 el presupuesto era "un poco inferior, a 30 de noviembre no se había pagado más allá de 700.000 euros", señaló la concejal de Compromís Consol Castillo. Este descenso implica una reducción mensual del 15% de la jornada laboral, en personas que cobran una media de 600 euros, además de cambios contractuales.

Para Castillo, cuando empiezan los recortes en un servicio de limpieza prima la desinfección de las aulas sobre los patios, lo que puede generar problemas de plagas e insalubridad. "Hay que tener en cuenta que en los patios se quedan restos de bocadillos, lo que llama a la aparición de aves, ratones y pulgas. Y hablamos de una población altamente sensible como es la de 3 a 12 años".

El concejal del PSPV Fèlix Estrela también coincidió ayer con Compromís en la crítica a la reducción del servicio de limpieza y mantenimiento de los colegios, que calificó de "un fracaso estrepitoso, que para lo único que sirve es para degradar las condiciones de los centros". El concejal, eso sí, se centró en las quejas del CEIP Cervantes ante el "lamentable estado de los patios" después de que desde el 1 de enero, la conservación y limpieza de los colegios públicos pasara a gestionarse desde los servicios del consistorio. Para el edil socialista, "la nefasta gestión de Barberá está arruinando el ayuntamiento hasta el punto de que carece de recursos para hacer frente al día a día de la ciudad. La alcaldesa sigue defendiendo la política de grandes despilfarros cuando los niños no sólo tienen que estudiar en barracones, sino que además tienen que sortear la basura que se acumula en los patios".

Respuesta municipal

La concejala de Educación, Ana Albert, salió ayer en respuesta a las críticas de la oposición y aseguró que los colegios públicos de la ciudad de Valencia "van a seguir manteniendo las adecuadas condiciones de limpieza y calidad". En respuesta a Compromis, Albert especificó que la reducción de la partida es de un 10%, y va acompañada de medidas para rebajar los costes, manteniendo los mismos niveles de calidad en el servicio a los colegios.

En cuanto a la relación con la empresa adjudicataria, Albert recordó que "el ayuntamiento siempre cumple y cumplirá con sus obligaciones. Por ello le pidió a Castillo "que se informe bien porque puede solicitar cualquier información que se la daremos, como siempre hemos hecho".