Tras un día de fuertes lluvias como el de ayer parece impensable que alguien viva a la intemperie en un solar abandonado que acumula suciedad y escombros. Pero haberlos, los hay.

Así lo denuncia la asociación de vecinos del Carmen que enumera cinco solares "habitados", uno en la calle Carda (tal como publicó Levante-EMV), y cuatro más: en la calle Santo Tomás, en la calle Corona, en la plaza del Ángel y en una finca semiderruida en la plaza Santa Cruz.

Pero ahí no acaba la cosa. El presidente de la entidad vecinal afirma que los propietarios son las propias administraciones públicas. El terreno de la calle Santo Tomás pertenece a la Diputación de Valencia y el de la calle Corona comparte titularidad entre el Ayuntamiento de Valencia y un propietario privado. Del Instituto Valenciano de la Vivienda (Ivvsa) por su parte, dependen dos de las parcelas, la de la plaza del Ángel (que se encuentra junto a la muralla árabe) y el edificio en la plaza Santa Cruz que está pendiente de una rehabilitación integral que lleva paralizada, al menos, dos años.

"Pedimos, por favor, que los solares se acondicionen y se limpien de suciedad. Si son privados, que el ayuntamiento inste a su limpieza, tal como marca la ordenanza. Y si son públicos, como es el caso que las administraciones, nos dejen a los vecinos asumir su limpieza y su gestión porque ellos no tienen ni dinero ni ganas", aseguró el dirigente vecinal Miguel Wiergo.

Y es que los residentes del centro tienen una idea para estos solares: convertirlos en aparcamientos públicos. "La falta de aparcamiento en la zona es una realidad que está acabando con el comercio. No tiene sentido tener focos de porquería porque sí. Esto es el centro histórico, pero cuando uno ve estos solares, lo duda".

El concejal de Limpieza, Parques y Jardines, Ramón Isidro Sanchis, no ha atendido ni a la asociación de vecinos ni a las preguntas de este periódico.