EN DIRECTO
Caso Emarsa

El juez investigará el patrimonio de la exmujer y los hijos de Crespo

El instructor del Caso Emarsa solicita a la prensa varias informaciones sobre el premio de la lotería en Manises y cita a Rus como testigo

 19:39  

EFE | EP | LEVANTE-EMV.COM El juzgado del caso Emarsa investigará el patrimonio de la exmujer del alcalde de Manises y vicepresidente de la Diputación de Valencia, Enrique Crespo (PP), y el de sus tres hijos, para averiguar si el dinero supuestamente malversado en la gestión de la Depuradora de Pinedo se desvió en su beneficio.

    El titular del Juzgado de Instrucción número 15 de Valencia ha adoptado esta medida a petición del Ministerio Fiscal, tras leer un informe de la Agencia Tributaria sobre las cuentas bancarias de Cuesta y las operaciones notariales que ha realizado durante los últimos años. El Ayuntamiento de Manises publicó el 25 de enero de 2011 una declaración pública de bienes de los miembros de la Corporación.  Según este escrito, Crespo tenía unos bienes inmuebles valorados en 203.495 euros, además de otros bienes tasados en 210.421 euros.

    Sin embargo, según la información facilitada por diferentes entidades bancarias, el 31 de diciembre de 2010, Crespo poseía valores mobiliarios por valor de 561.763 euros, además de 140.510 euros repartidos en cinco cuentas, cifras que no coinciden la declaración pública que efectuó un mes después.

    Según relata el informe de la Agencia Tributaria, el 2 de febrero de 2010, Crespo y su ex esposa -se divorciaron en octubre de 2008-, hicieron una separación de bienes de un inventario valorado en 1,8 millones de euros, dividiéndolo en dos partes de 900.000 euros.  De esta forma, la mujer se quedó con una vivienda con plaza de garaje en Valencia, otra vivienda en una urbanización de Alicante, tres cuentas bancarias, un depósito y un plan de pensiones.

    Asimismo, Crespo -uno de los principales imputados en esta causa- se adjudicó una vivienda con plaza de garaje en Manises, un bungaló en una urbanización de Alicante, dos vehículos, dos depósitos, una cuenta y un plan de pensiones. Además, ambos formularon por escritura una donación en favor de sus tres hijos, menores de edad, de una vivienda con garaje y trastero, una imposición a plazo fijo valorada en 125.000 euros y 575 participaciones en una caja de ahorros.

    El juez también recuerda que Crespo recibió una transferencia de 360.000 euros procedente de Suiza en agosto del pasado año, y que según el imputado responde a la venta del citado bungaló que poseía en Alicante, al que "deberá verificarse".  Antes todos estos datos, "se plantea la ineludible necesidad de proseguir la investigación" del alcalde de Manises, que además debe extenderse a su exesposa y a sus hijos "con el fin de averiguar si el dinero presuntamente malversado ha podido ser desviado beneficio de éstos".


Crespo: "Ni he desviado ni he malversado dinero alguno" 

El alcalde de Manises ha asegurado que no ha "desviado" ni "malversado" dinero alguno en su beneficio ni en el de su familia, tras la decisión del juez que instruye el 'caso Emarsa' de seguir investigando su patrimonio, investigación que ha decidido ampliar a la exmujer e hijos del imputado.      En un comunicado, Crespo ha negado cualquier supuesto hecho delictivo "que pueda deducirse de una incorrecta interpretación de sus declaraciones de actividades y bienes". "Niego rotundamente estos supuestos, ya que ni he desviado ni he malversado dinero alguno, ni en beneficio propio ni en beneficio de mi familia", ha manifestado.


RUS Y LA LOTERIA DE MANISES

El juez instructor del caso Emarsa ha pedido a la prensa las declaraciones del presidente de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus, sobre el premio de la Lotería Nacional que recibió el vicepresidente de esta institución y expresidente de Emarsa, Enrique Crespo, y ha citado a Rus como testigo.

En esta providencia, hecha pública hoy por el Tribunal Superior de Justicia valenciano, el juez Vicente Ríos reclama a una emisora de radio, dos periódicos y una agencia de noticias que informen al juzgado sobre si existe o no grabación de las declaraciones que hicieron el 22 de diciembre Rus y Crespo, este último imputado en el caso Emarsa.

También les pide que faciliten la identidad de los periodistas que las recogieron para citarles como testigos, junto al propio presidente de la Diputación de Valencia y del PP en esta provincia, además de alcalde de Xàtiva.

En concreto, se ha interesado por unas declaraciones de Rus en las que dijo: "Al que realmente le ha tocado bastante más es al alcalde de Manises, que fue el que me los vendió", y una información que indica que "Crespo ha recibido una inyección económica que tres fuentes distintas del PP cifraron en 10 millones de euros", según consta en la providencia.

El juez también pregunta si se conservan las grabaciones en las que Rus dijo que Crespo "seguramente tiene más" décimos que los cinco que había comprado él, y que como reconoció el mismo día del sorteo extraordinario de Navidad, le reportaron unos beneficios de 625.000 euros.

El segundo premio del sorteo extraordinario de Navidad dejó 212,5 millones de euros en Manises, de los que 99,5 millones fueron repartidos por la agrupación local del PP que había fraccionado 796 décimos en participaciones de 2,40 euros del número 53.404.

El mismo día del sorteo, el 22 de diciembre, el juez requirió a Crespo, alcalde de esta localidad y presidente local del PP, que informase sobre la cantidad de décimos que poseía del referido número.

El alcalde de Manises dijo al juez que solo tenía un décimo, por lo que volvió a ser requerido para que antes de las diez de esa noche comunicara si además era poseedor de participaciones de otros décimos del mismo número y, en caso afirmativo, indicara cuántas y el importe de la mismas. Crespo respondió por escrito que no tenía ninguna papeleta.

"SOY PEQUEÑITO PERO MATÓN"
El presidente provincial del PP y de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus, ha asegurado que si tiene que ir a declarar como testigo en la investigación del caso Emarsa lo hará porque es "pequeñito pero matón". "Si tengo que ir a cualquier sitio, que no dude nadie que yo siempre estoy ahí", ha aseverado el presidente provincial.

Por su parte,  Crespo ha afirmado que, como ya comunicaron en su día al mismo juzgado, solo posee un décimo del sorteo. Crespo ha añadido que lamenta que se genere "gratuitamente el beneplácito de la duda" sobre su familia y que se publiquen "a la ligera informaciones que, en absoluto, se corresponden con la verdad, que están causando un grave perjuicio no solo a los que están soportando la investigación judicial sino a terceras personas que son por completo ajenas a la misma, manchando el honor y haciendo merma en el derecho a la intimidad personal y familiar" de su exmujer e hijos menores.

     El alcalde de Manises ha lamentado que la investigación judicial "esté siendo manipulada ante la opinión pública por determinadas personas que tienen especial interés en causar este tipo de perjuicios, vulnerando con ello todo tipo de derechos".

  HEMEROTECA

  VALENCIA

TEXTO

DESCRIPCION

 Ver galería »

  Feria navideña

TEXTO

DESCRIPCION

 Ver galería »

las galerías fotográficas más vistas del año

anteriorsiguiente
  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO
Levante-emv.com y Levante-EMV son un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de Levante-emv.com. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca | El Diari  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya