La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, aseguró ayer que ha hablado ya con varios ministros del Gobierno para tratar asuntos relacionados con Valencia, entre ellos el ministro de Industria, José Manuel Soria, que se ha mostrado receptivo a su propuesta de prohibir las prospecciones petrolíferas frente a la costa de El Saler. Según dijo, Soria ya prohibió una operación similar en Canarias, donde ha desarrollado su carrera política, y ahora ha mostrado su sensibilidad con Valencia, pues, según recordó, estos sondeos se van a realizar en el importante canal turístico que une la Comunitat Valenciana con Baleares.

La alcaldesa de Valencia hizo este pronunciamiento al referirse a la presencia de la concejala de Playas, Lourdes Bernal, en Madrid para recoger los certificados "Q de Calidad Turística" para las playas de la Malva-rosa y Cabanyal. Según dijo, Bernal se entrevistó con la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, para hablar de los chiringuitos y ésta se comprometió a afrontar esa realidad, al tiempo que le dio un mensaje de "esperanza" para los afectados.

Con Isabel Borrego también se habló de la revisión de la Ley de Costas y de problemas locales como la reposición de arena en las playas del sur o el paseo marítimo del Perellonet.

Rita Barberá, por su parte, ha hablado con varios ministros y entre ellos José Ignacio Wert, titular de Cultura, al que ha sondeado sobre la situación del Cabanyal y la retirada de la orden que bloquea los derribos; y la de Fomento, Ana Pastor, con la que tendrá que tratar temas como la Marina Real, el Parque Central o el Puerto.

Su intención, dijo, es ir abordando todos los temas de Valencia con quienes los tienen que resolver, aunque de momento, y a apenas un mes de la toma de posesión del nuevo Gobierno, aún no se ha podido concretar nada. Por lo pronto, ha obtenido, dijo, su "máxima atención".