El portavoz del Grupo Municipal Socialista, Joan Calabuig, ha presentado una moción al próximo pleno instando la derogación de la ley de la Generalitat Valenciana que ampara los derribos en el Cabanyal y la circular del Ayuntamiento que paraliza la concesión de licencias de actividad. En su batería de diez propuestas incluye, además, la reactivación de los planes de rehabilitación de vivienda, la construcción de los nuevos equipamientos previstos en el Plan Especial de Protección y Reforma Interior (Pepri) del Ayuntamiento de Valencia, la aprobación de un plan con los comerciantes del barrio para recuperar su actividad y la creación de una comisión en la que participen las tres administraciones junto con entidades vecinales, sociales y empresariales.

Calabuig cree que el Ministerio de Cultura no tendrá tan fácil como piensa la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, retirar la orden que paraliza el Pepri. Pero es que además está convencido de que eso ya es "secundario", pues ahora el primer escollo de la prolongación de Blasco Ibáñez es la crisis y la inactividad constructora, prueba de lo cual, dijo, es que todas las empresas se retiraron de la sociedad Cabanyal 2010.

En estas circunstancias, cree que hay que pensar en otra cosa y aseguró que el Grupo Socialista no va a permitir que el Cabanyal se deje fuera de la agenda política y en el olvido. Su propuesta es poner en marcha todos los recursos disponibles para recuperar el barrio sin más dilación. "Insistir en la confrontación y en un proyecto que no tienen viabilidad solo puede empeorar las cosas", dijo.

El líder socialista recuerda, por ejemplo, que está vigente un convenio del Gobierno con la Generalitat y el Ayuntamiento que aporta más de cuatro millones de euros y del que apenas se ha utilizado un 20%. Existe, así mismo, un Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación que suma 170 millones y que puede aplicarse también al Cabanyal.

El Gobierno está al tanto

Por su parte, la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, aseguró ayer que está en conversaciones con el Ministerio de Cultura para hablar de la retirada de la orden en el Cabanyal, un problema del que está al corriente incluso la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría. Preguntada por la posibilidad de que eso ocurriera antes del verano, dijo: ¡Ojalá!

En opinión de la alcaldesa, ya se puede hacer mucho camino, como por ejemplo abrir el bulevar San Pedro, que ya está muy avanzado.